El Saliente se prepara para recibir a más de 5.000 visitantes en la romería
El Saliente se prepara para recibir a más de 5.000 visitantes en la romería
Tal y como ha sucedido en los últimos años, en la próxima madrugada del viernes 7 al sábado 8 de septiembre, una hilera eterna de linternas iluminará bajo un cielo plagado de estrellas el camino que discurre entre Albox y el Santuario del Saliente, hacia donde miles de peregrinos se desplazarán para contemplar a su virgen, la Pequeñica. Aunque, a diferencia de los últimos años, para este 2012 el Ayuntamiento albojense espera una afluencia masiva de devotos debido a que el Día de la Virgen, 8 de septiembre, se celebra en sábado.
Históricamente, los años en los que la romería tiene lugar durante el fin de semana han facilitado una mayor participación ya que, al partir a las doce de la medianoche, el día posterior suele ser de descanso para muchos de los fieles que la noche anterior anduvieron durante alrededor de cinco horas unos 18 kilómetros.
Plan de Seguridad
Coincidiendo el día de la romería con el fin de semana, también resulta más factible el desplazamiento de devotos desde los pueblos colindantes y diferentes puntos de la geografía española, por lo que este año la asistencia, se estima, puede superar los 5.000 asistentes. Teniendo en cuenta estas previsiones, el Ayuntamiento de Albox celebró ayer una de las últimas reuniones de coordinación previas al 8 de septiembre.
En el encuentro estuvo presente el concejal de Cultura, Francisco Carrillo, junto con responsables de la Policía Local, Guardia Civil, el Consejo Rector del Saliente y Protección Civil. El edil de Cultura reconoce que el hecho de que la peregrinación sea en fin de semana “requiere un esfuerzo adicional de organización”, aunque subraya que “el Ayuntamiento está encantado de tener que resolver este tipo de ‘problemas’, porque significa que la gente va a estar contenta y va a dedicar su tiempo a algo que le gusta”. Según el plan elaborado por el equipo de Gobierno y los miembros de los cuerpos que velarán por la seguridad y el buen funcionamiento de la romería, “desde el viernes ya habrá presencia de la Guardia Civil de Tráfico para que todo esté ordenado, tanto la procesión que se realiza como las misas dentro. Hemos revisado los caminos para que todo lo que sea el paso de la ambulancia esté totalmente habilitado y limpiado. Se ha solicitado a Diputación una máquina niveladora para que la rambla, en su parte final, esté nivelada y facilite el camino a los peregrinos”, explica Francisco Carrillo, quien también recuerda que se ha dado aviso al Infoca y que todos los trámites “están ya finalizados”.
Desde el Ayuntamiento de Albox se asegura que se han preocupado tanto de la parte “social” como de la “religiosa” de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que, según el responsable de Cultura, es una oportunidad para disfrutar “además de la devoción, de un ambiente cultural diferente”.