La Voz de Almeria

Provincia

Los vecinos se implican para reconstruir la historia de Balerma

Los vecinos se implican para reconstruir la historia de Balerma

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

“El pueblo de Balerma nació de forma muy sencilla. Los pescadores de Dalías bajaban en el mes de abril a hacer la almadraba. Duraba desde abril hasta julio o agosto y luego volvían a subir. Además, había gente que bajaba más a menudo, pescaban durante unos días y luego se iban otra vez a Dalías”, explica Antonio Hidalgo que, junto a José Antonio Sánchez, están recopilando todo tipo de información e imágenes para recomponer el puzle de la historia de Balerma.
Sin embargo, llega un momento en el que 15 kilómetros andando o en burro hasta Dalías, cansa. “Muchos tienen familia o hijos y comienzan a hacerse las primeras  viviendas de caña, que aún se usaban en los años 50 para los veraneantes que venían y dormían en la playa. Así comenzaron a quedarse de forma estable. En torno a 1820-1830 se harían las primeras casas de piedra con los restos del castillo de Balerma, que estaba en lo que ahora es la plaza de abastos”, explica Hidalgo.
Origen del libro
La idea les surge cuando empiezan a interesarse por la historia y recopilan algunos documentos. “El propio pueblo nos ha obligado a sacar un libro sobre el tema porque ellos quieren tener todo esto que les estamos contando en un libro para que no se borre de la memoria”, explica José Antonio Sánchez.
Modo de vida
El objetivo del libro es contar cómo vivían los habitantes de la zona en las diferentes épocas. “Queremos hablar de cómo era la sociedad, el día a día de la familia, de un pescador, de un agricultor... Cómo cocinaban o algo tan sencillo como el parto. Cómo eran las matanzas, las festividades... todo eso no está documentado”, aclara Hidalgo.
Desde la Junta local de Balerma, su presidente, Antonio Gómez, apoya el proyecto: “Les tratamos de ayudar facilitando todo lo que sea posible en cuanto a instalaciones, material... y, económicamente, pues todos sabemos cómo estamos por todos sitios pero echaremos una mano en la medida de lo posible”, finaliza.


tracking