La Voz de Almeria

Provincia

Los alcaldes del Levante almeriense toman las riendas frente al coronavirus

En algunos casos han llegado a tomar medidas más restrictivas que las obligadas por la Junta

Equipo que ha tomado este viernes las muestras a los contactos de los contagiados en Chirivel.

Equipo que ha tomado este viernes las muestras a los contactos de los contagiados en Chirivel.La Voz

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos del distrito Levante-Alto Almanzora, con la coordinación de la Junta, han tomado las riendas para controlar el grave repunte del coronavirus que sufren en las últimas semanas. Los consistorios no solo han adoptado las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, sino que en algunos casos han ido más allá y han acordado o recomendado otras, incluso más restrictivas que las obligatorias, como hizo Los Gallardos al decretar el cierre del cementerio los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Además, en muchos casos están trabajando incansablemente para ayudar a los afectados y a sus familias.

En Chirivel, por ejemplo, donde los 30 casos confirmados en los últimos 14 días a elevado la incidencia a 2.038 contagios por 100.000 habitantes, el Ayuntamiento, entre otras disposiciones, ha creado un grupo de voluntarios para hacer las compras a los confinados.

Precisamente en Chirivel se han tomado este viernes muestras para la prueba PCR a 60 contactos estrechos con positivos.  Para ello, se ha instalado un autocovid en la puerta del consultorio.

En este pueblo, el Ayuntamiento ha intensificado las labores de limpieza e iniciado la recogida de residuos en el domicilio de las personas en aislamiento. Ante la situación en su municipio, el alcalde, José Torregrosa, emitió un bando el miércoles en el que recomendaba a los vecinos el autoconfinamiento hasta que se controle el nivel de los contagios.

Algo similar aconsejaba recientemente el alcalde de Bacares, José Segura, aunque según decía la situación en su pueblo estaba relativamente controlada, puesto que todos los casos se han concentrado hasta ahora en la residencia de mayores Santo Cristo del Bosque, que ha alcanzado los 23 positivos y se sitúa ya en 9.349,6 casos por 100.000 personas, la mayor tasa de la provincia y de toda Andalucía.

Los Gallardos

En Los Gallardos, otro pueblo con una de las tasas de incidencia más elevadas de la provincia (1.896,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en los que se han confirmado 33 positivos) también se han tomado duras medidas, e incluso se han abierto expedientes sancionadores por incumplir las normas.

Igualmente, se ha reforzado la desinfección y se ha contratado un servicio de recogida de basuras específico para residuos covid. Estas medidas parecen haber dado resultados y los contagios han disminuido, de forma que en la última semana se han confirmado ‘solo’ 13, y 20 personas se han recuperado.

En Vélez Rubio, que acumula 94 casos en 14 días y una tasa de 1.434,4 contagios por 100.000 habitantes, el Ayuntamiento también ha activado medidas dirigidas a “facilitar el día a día a todos los afectados”, como dice su alcalde en funciones, Vicente García Egea, puesto que el titular Miguel Martínez-Carlón, ha sido uno de los contagiados. “La labor de Protección Civil está siendo ejemplar, ya que se están encargando de atenderlas necesidades que puedan surgir a los contagiados como la compra de alimentos o medicamentos, y también hay un servicio exclusivo de recogida de basura para los que están afrontando esta difícil situación”, dice Egea.

Otros municipios, entre los que se encuentran Olula del Río y Antas también han tomado distintas medidas para intentar controlar el avance de la pandemia, como ya ha informado este periódico.


tracking