La Aldeílla encuentra y reconoce a sus jóvenes ‘ciudadanos ejemplares’
La Aldeílla encuentra y reconoce a sus jóvenes ‘ciudadanos ejemplares’
“No todo es sacar buenas notas que, evidentemente, es muy importante, pero igual lo es tener un comportamiento ejemplar, ser solidario, ayudar al compañero que está más flojo en alguna materia, apoyar al alumno extranjero, respetar a los profesores, colaborar con las actividades sociales que se organizan en el pueblo... todo ello en su conjunto es lo que hemos valorado en la búsqueda de nuestros jóvenes ejemplares. Y los hemos encontrado”. De esta forma, Juan Carlos Bravezo, presidente de la Junta Local de Santa María del Águilla, explica las líneas generales del proyecto que se puso en marcha a principios del curso escolar entre la junta local y los centros educativos del núcleo ejidense.
700 alumnos ‘ejemplares’
Cerca de 700 alumnos han participado en esta iniciativa que “solo ha tenido como objetivo implicar a los jóvenes en su sociedad, educándoles en valores y esfuerzo”.
Para ello, los estudiantes crearon ‘grupos solidarios’ y “ellos mismos decidían cómo podían ayudar a sus propios compañeros, a las personas mayores o a la propia junta local. Aquí, todos los años realizamos un gran acto el día de la discapacidad, y fue muy emotivo ver la cantidad de jóvenes que se ofrecieron como voluntarios para colaborar en su organización”.
El proceso para encontrar a los jóvenes ciudadanos ejemplares de entre 12 y 18 años ha sido, “gracias a la colaboración del centro educativo”, explica Bravezo, y valorando primero un pleno en aprobados, y luego “su esfuerzo a la hora de implicarse en tareas como la integración, la participación, el buen comportamiento en clase y, sobre todo, el respeto hacia los demás”.
Cada trimestre, el IES y la junta local valoraban dicho esfuerzo para, a final de curso, realizar un gran encuentro con todos los alumnos. A todos aquellos que han participado, “que han sido muchos”, se les entregó un diploma y, en entre ellos, se realizó un sorteo por trimestre con un premio muy goloso.
Juan Jesús, Laura y Brenda
En el primer trimestre el alumno ejemplar fue Juan Jesús a quien se le ha regalado un libro electrónico; Laura ha sido la agraciada en el segundo trimestre y a ella le ha tocado una tablet; y el tercer trimestre ha sido para Brenda que con su esfuerzo ha conseguido un portátil.
El éxito de participación e implicación en la actividad ha sido tal que Junta local e IES Santa María del Águila ya preparan la segunda edición del joven ‘ciudadano ejemplar’, porque “ha valido para que ellos se den cuenta que el esuerzo es muy importante, y la vida te va a poner en un sitio u otro dependiendo de ese esfuerzo diario”, manifiesta Juan Carlos Bravezo.