La Voz de Almeria

Provincia

Fin de mes de refranero: en agosto frío en rostro

Acusado descenso de temperaturas a partir de este sábado

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los tres últimos días del presente mes de agosto van a permitir que se cumpla el conocido dicho popular de ‘en agosto frío en rostro’. Las previsiones de los meteorólogos advierten del descuelgue de una vaguada, una masa de aire frío, desde el norte del continente y por el Atlántico, que causará un notable descenso en las temperaturas medias.

Se esperan en todo el país y especialmente en el cuadrante norte, temperaturas realmente muy bajas con respecto a las que son habituales este mes, en algunas zonas del interior incluso podrían llegar a las heladas y no se descarta algún chubasco de nieve en las sierras de mayor altitud.

¿Y en Almería?


Pero Almería está muy al sur -se suele decir que ‘al sur del sur’- y ese bajón térmico llegará, menos radical que en el norte español, pero llegará. Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas del clima ‘Cazatormentas’, explica que el conocido refrán es adecuado en el norte y centro del país, “pero no tanto para Almería, porque es muy difícil que aquí realmente pasemos frío en el mes de agosto”.

Dicho esto, afirma que los mapas muestran que hasta la provincia llegará también la bajada de las temperaturas y su efecto será sensiblemente más notorio en las comarcas del interior, donde si no frío, sí se apreciará un clima mucho más fresco que el que ha sido habitual en las dos últimas semanas del mes.

Ambiente fresco


En la mayor parte de las zonas del interior de la provincia el descenso de las temperaturas se iniciará durante la jornada del sábado y esa situación se mantendrá durante el domingo y el lunes próximo. Los termómetros bajarán por término medio entre siete y nueve grados en las máximas diurnas y entre seis y ocho en las nocturnas.

Un ejemplo: en la localidad de Abrucena, donde en los últimos días se han registrado entre 32 y 34 grados, la temperatura se quedará en el entorno de los 26 o 27 grados. Por las noches la misma situación; se pasará de los 20-22 grados de estos días a una temperatura que rondará los 15 o 16 grados; “no para sacar el chaquetón, pero si para buscarse una rebequita si se quiere salir de noche”.

Alivio en la costa


La llegada de la masa de aire frío desde el norte del continente será empujada por vientos del norte y el oeste también hasta las zonas costeras de la provincia, de forma que desde los 34 a 36 grados de las dos últimas semanas se bajará hasta quedar en los treinta o incluso un poco por debajo.

Una buena noticia llegará para los que tienen más dificultades para dormir por las noches ya que las previsiones de Cazatormentas apuntan a un descenso térmico de alrededor de cuatro grados, de forma que ya entrada la madrugada se vivirán ambientes que se quedarán ligeramente por debajo de los veinte grados, lejos de los 26 o 27 de algunas noches que hacían imposible conciliar el sueño.

tracking