El gran pulmón verde de El Ejido, paralizado por falta de presupuesto
El gran pulmón verde de El Ejido, paralizado por falta de presupuesto
Planteado como un gran pulmón verde, las obras para el futuro Parque Periurbano Cañada de Ugíjar no pasan por su mejor momento. Hasta el punto que, según afirma el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, “están paralizadas con muchísimas infraestructuras sin realizar”.
La razón, explica el edil ejidense, se debe a cuestiones de presupuesto. “A nosotros nos trasladaron técnicos de la Junta de Andalucía que se han quedado sin dinero. No tienen partida presupuestaria y, por tanto, no se puede terminar”.
El parque con una extensión cercana a las 70 hectáreas está ideado para convertirse en una extensa zona forestal que albergaría hasta un parque temático sobre botánica y agricultura, zonas de ocio y deportivas, y un anfiteatro donde desarrollar actividades culturales al aire libre. Todo ello está ahora a la espera de que las obras se reactiven.
Sin mantenimiento
Escobar ha detallado que, actualmente, “hay infraestructuras eléctricas y vallado sin hacer, la jardinería no tiene mantenimiento y, por tanto, está en una situación bastante precaria”.
A pesar de esta situación, el responsable del área de Obras Públicas sí puntualiza que desde la Junta de Andalucía se les transmitió que “había una partida presupuestaria pequeña, que eran unos 200.000 euros, que tenían pensando destinar a actividades concretas como era volver a poner en funcionamiento la jardinería, poner algún parque infantil y algunos módulos de aseo. Pero nosotros lo vemos escaso para con ello poder hacer, por parte del Ayuntamiento, una recepción parcial de la obra”.
Acondicionar aceras
Lo que ha pedido el Ayuntamiento ejidense a la Junta de Andalucía, con “esos recursos con los que disponían”, está más centrado en infraestructuras exteriores como “las aceras que tenía el parque o los trabajos de asfalto en algunas calles adyacentes que se habían quedado sin terminar. De esta forma sí se podría llegar a un convenio de colaboración”.
El proyecto del parque pertenece a un antiguo convenio por el que la Junta se hacía cargo del 75% del presupuesto, y el 25% correspondía al Ayuntamiento.