Teruel empieza a dar pistas sobre delegados
Teruel empieza a dar pistas sobre delegados
José Luis Sánchez Teruel, reelegido secretario provincial del PSOE de Almería con más votos que en el congreso extraordinario de hace un año, ya ha dado nuevas pistas sobre quiénes estarán en la nueva estructura periférica de la Junta: un delegado-a del Gobierno y cinco territoriales. Serán 6 frente a los 12 de ahora.
Cuando hace una semana se le preguntó si en el diseño de la Ejecutiva se incorpora la posibilidad de ejercer el cargo de delegado y el de miembro de la dirección provincial, Teruel fue categórico. “Aquí no somos como Gabriel Amat, no acumulamos cargos”. Es decir, no habrá delegados y a la vez miembros de la Ejecutiva Provincial de los socialistas.
Tres delegados de la Junta salen
Así las cosas, repasando las 18 salidas que se han producido de la anterior dirección, se encuentran los nombres de Maribel Requena (delegada del Gobierno), José Manuel Ortiz (delegado de Obras Públicas), Jorge Cara (secretario general en la Consejería de Educación), Adriana Valverde (delegada de Economía e Innovación) y Anabel Mateos (coordinadora del IAJ). ¿Quiere decir esto que Requena, Ortiz y Valverde tienen todas las posibilidades de seguir como delegados? Pues sí. O no. “Los nombramientos los decide y anuncia el Consejo de Gobierno”, suele ser la frase de argumentario socialista en este tipo de situaciones.
Y en sentido inverso, la incorporación de Francisca Pérez Laborda - persona fiel al exconsejero Manuel Recio - como vocal en la nueva Ejecutiva hace presagiar, siguiendo la llamada ‘tesis Teruel’, que será cesada como delegada de Empleo mañana martes o dentro de ocho días.
Hay otras salidas que arrojan otro tipo de pistas sobre los posibles nombres de almerienses que pueden aparecer publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en muy breves fechas. Dos ejemplos. La virgitana Isabel Arévalo Barrionuevo ha sido sustituida en la secretaría de Educación y Cultura por María Gádor Prados Garzón. En la actualidad está vacante el cargo de delegado de Educación.
Y la veratense Isabel de Haro Ramos ha sido relevada en Igualdad de Oportunidades por la diputada Gracia Fernández Moya. La Delegación de Igualdad está sin titular desde antes de las elecciones andaluzas, cuando se fue de candidata Adela Segura Martínez.
Más nombres para el análisis
Y junto con las posibles pistas que haya podido aportar José Luis Sánchez Teruel sobre los nuevos delegados, hay otros nombres que no pasan desapercibidos. Parece más que amortizado el apoyo que Adra ha dado a la nueva dirección. Por más que se intente, fuentes socialistas apuntan que no habrá oportunidad para que Luis Pérez Montoya tenga un cargo de delegado en la Junta. Ya ha pasado el congreso. Sánchez Teruel es más líder, aunque los críticos resistan la contienda con un 30 por ciento, aproximadamente. “La puerta para puestos en la Junta es tan estrecha que entran muy poquitos. Solo los imprescindibles”, argumentan desde círculos cercanos al núcleo duro de la Ejecutiva, en el que siguen la citada Segura, Juan Carlos Pérez Navas y Antonio Bonilla
Si el apoyo de Adra está amortizado, muchos también se preguntan si no ocurre lo mismo con Huércal Overa. El quinto lugar en la estructura lo ocupaba Antonio López Olmo hace apenas un año. Ahora Olmo ha sido incluido como vocal.
Y más lecturas podrían hacerse del congreso socialista de Vícar del pasado sábado. Como la incorporación del crítico, también como vocal, de Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Ser&