La Voz de Almeria

Provincia

Casi 70 guarderías amenazan con suspender aula matinal y comedor

Casi 70 guarderías amenazan con suspender aula matinal y comedor

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los 68 centros que conforman la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles CEIS Almería podrían dejar de ofrecer dos servicios fundamentales, aula matinal y comedor, de forma inminente. Esta acción se enmarca en las medidas de presión que ultima el colectivo para lograr que la Junta de Andalucía les abone las mensualidades que les adeuda, de momento las correspondientes a mayo y junio.


Ayer se empezó a informar a los padres de los alumnos afectados de la situación que atraviesan estos centros y que ellos califican de “insostenible”. “El 10 de julio acabó el plazo establecido por convenio para que la administración autonómica pague el mes de mayo a las escuelas infantiles. Nosotros hemos prestado los servicios de ese mes y los siguientes con la mejor calidad y cariño (...). Sin embargo, la Junta no nos paga nuestro trabajo”, dice la carta que ha repartido en su centro la presidenta de la asociación CEIS, Ángeles Sánchez Ortega.


Tal y como apunta Sánchez Ortega, las guarderías de Rota y Huelva van a sumarse a las protestas, que consisten en dejar de prestar el servicio de aula matinal, para ahorrarse la seguridad social y las nóminas de los trabajadores de esa franja horaria, e interrumpir asimismo el comedor, para ahorrarse el catering -al que ya se debe mayo, junio y lo que va de julio- y reducir la jornada laboral del personal, tanto Seguridad Social como sueldo.


“Somos conscientes de que los usuarios sois los principales perjudicados, pero debéis entender que solamente con vuestra parte los centros no funcionan. Esperemos que la Junta de Andalucía reaccione y pague su deuda”, indican en la misma misiva.


En caso de que el Gobierno de Sevilla no afronte los pagos pendientes, CEIS Almería plantea abrir los centros el día 3 de septiembre en el horario que marca el convenio, de 7.30 a 17 horas, pero con los directores como único personal. “Los trabajadores no podrían acudir al centro por impagos en sus nóminas”, aclaran.


Un sector clave
Los centros de educación infantil privados que tienen convenio con la Junta están subvencionados por las familias de los niños y la administración autonómica. “Es vuestra plaza socio-educativa la que la Junta de Andalucía no está pagando, es vuestra plaza la que está en juego. Por eso, y porque es un problema vuestro también, os pedimos colaboración y solidaridad con nosotros. Somos un sector muy importante para las familias y la sociedad, ya que hacemos lo posible para que os vayáis a vuestro trabajo con toda confianza y tranquilidad”, señalan.


Todas las escuelas infantiles afectadas por los impagos ultiman una manifestación de cara a este mes de julio en Sevilla.


LA VOZ trató ayer de conocer las causas que han motivado esta situación, pero desde la Delegación Provincial de Educación se rechazó realizar declaraciones.


tracking