El incumplimiento sobre tenencia de animales deja 84 sanciones en un año
El incumplimiento sobre tenencia de animales deja 84 sanciones en un año
Aunque cada vez es mayor la concienciación del ciudadano ejidense respecto al cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales aún los datos arrojan la necesidad de seguir haciendo hincapié en esta cuestión. Durante este último año el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido ha abierto 84 expedientes sancionadores debido, principalmente, según datos facilitados por el área, por la no recogida de excrementos de la vía pública, llevar al perro suelto sin su correa y las molestias producidas por ruidos de ladridos.
Actualmente, el equipo de Gobierno ejidense dentro de la Ordenanza reguladora de convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos, trabaja en una modificación sobre la tenencia de animales y el cumplimiento básico de las normas cívicas con la intención de endurecer la ordenanza cara a conseguir una ciudad más limpia y respetuosa.
Registro de animales
La parte positiva, respecto a la tenencia de animales, la ofrece el dato sobre su registro. Según informa la concejala responsable del área de Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, “ha habido durante este último año un aumento en el Registro Municipal de animales de compañía. Lo que resulta muy positivo porque cada vez los ciudadanos están más concienciados sobre lo que representa la tenencia de animales”. Así durante este último año y respecto al anterior “el registro de animales de compañía se ha incrementado en un 17%”.
Pero no todos los animales de compañía registrados son perros, que aunque sí ocupan el primer puesto con 5.300 registrados, según datos del área de Sanidad, también destaca el número de gatos que asciende a 340 y, como dato significativo, en el municipio hay registrados 6 urones.
Respecto a los perros considerados potencialmente peligrosos hay contabilizados en el registro municipal un total de 266, de ellos las razas más dadas son: Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Akita Inu, Doberman, Fila Brasileiro y Tosa Inu.
Durante este último año desde el área de Sanidad se ha puesto en marcha diferentes iniciativas con la intención de hacer cumplir la normativa municipal sobre actos incívicos. La creación de una patrulla específica de vigilancia para el cumplimento de la ordenanza ha permitido que las sanciones se hayan multiplicado y que exista una mayor concienciación sobre la convivencia ciudadana.
Veterinarios
Otras de las medidas adoptadas por el actual equipo de Gobierno consiste en el mantenimiento de encuentros con los veterinarios del municipio y Policía Local para trabajar de manera conjunta en la difusión y el cumplimiento de la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales.
Para ello se han establecido distintas actuaciones encaminadas a concienciar a los propietarios de animales sobre la necesidad de cumplir el reglamento.