El 061 activa al año sus equipos de emergencia más de 5.000 veces
El 061 activa al año sus equipos de emergencia más de 5.000 veces
El centro coordinador del 061 en Almería ha recibido 269.565 llamadas durante el último ejercicio, un 8% del total de las recibidas en la Comunidad Andaluza, donde los equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han atendido más de un millón de peticiones de asistencia sanitaria urgentes y emergentes.
Así se desprende de la memoria anual 2011 de EPES que ayer se dio a conocer y que, entre otros datos, establece que el servicio coordinador de las emergencias en la provincia activó más de 5.000 veces a los equipos sanitarios. Y todo, con la “máxima satisfacción” por parte del usuario, que ha valorado con más de un 9,2 la nota que, sobre 10, da a este servicio. Y así lo ha quedado reflejado en las encuestas de satisfacción.
Coordinado por el médico Javier García del Águila, el equipo del 061 en Almería está compuesto por 19 médicos, 12 enfermeros y 12 técnicos sanitarios, tal y como recoge la Memoria anual que, en esta ocasión ha valorado muy positivamente todos los recursos que el personal ha ido incorporando para mejorar la calidad en la atención.
En este sentido, Almería ha sido una de las primeras provincias en las que se ha desarrollado y puesto en marcha la implantación de la historia clínica digital móvil. Desde el año pasado, todas las UVI móviles del 061 en la provincia cuenta con una tablet desde la que el personal sanitario puede acceder directamente al programa Diraya.
En materia de investigación e innovación, el ejercicio 2011 supuso también una mejora en las superficies de helipuertos. Se concluyeron 21 helisuperficies que, en el caso de Almería, permiten activar el helicóptero de evacuación desde Guadix (Granada) y llegar a cualquier punto de la provincia en menos de 30 minutos. Este es, al menos, el objetivo que mantiene el servicio.
Por otra parte, y ya en este año 2012, los sanitarios del 061 han continuado realizando un esfuerzo en lo que ha innovación se refiere y, hoy por hoy, sólo en Almería se utiliza el gas de la risa como analgesia en muchos de los casos de traumatismo e infarto, por ejemplo. En este caso se trata de un proyecto iniciado en Huelva, donde se dejó de utilizar.