Pacto entre PSOE, PP e IU para vetar la reducción de los partidos judiciales
Pacto entre PSOE, PP e IU para vetar la reducción de los partidos judiciales
Los grupos parlamentarios andaluces hirieron de muerte ayer la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reformar las demarcaciones judiciales, medida que supondría reducir los ocho partidos actuales de la provincia de Almería a sólo tres.
El Partido Popular cumplió el compromiso anunciado el lunes por la diputada regional Rosalía Espinosa y buscó en la Comisión de Justicia e Interior un pacto para una rechazo formal de esta reorganización. PP e IU votaron a favor de la propuesta de los socialistas que pide “dialogar” con la comunidad autónoma antes de modificar el mapa judicial y ofrecen una posición unánime para el futuro.
El acuerdo tiene un enorme valor estratégico para el sector. Los municipios se resisten a quedarse sin juzgados (pasarían a localidades más grandes) y, aunque el Partido Popular manifestó públicamente su oposición al borrador del CGPJ, un estudio propio del Ministerio de Justicia había sembrado ciertas dudas.
Esto es, los populares rechazan el texto del CGPJ, pero encargaron un informe sobre una hipotética remodelación. Sin embargo, el acuerdo alcanzado ayer clarifica el asunto y se interpreta como fundamental de cara a los resultados de este estudio del PP, cuyo contenido se conocerá entre septiembre y octubre.
Más información en la edición en papel