La Voz de Almeria

Provincia

Descienden un 10% las solicitudes para una plaza de residencia escolar

Descienden un 10% las solicitudes para una plaza de residencia escolar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número de solicitudes para ocupar durante el curso que viene una de las 1.064 plazas que hay en las 5 residencias escolares de la provincia ha bajado en un 10% respecto al año pasado.  No obstante, sigue habiendo más demanda que oferta, ya que ha habido 1.107 solicitudes.
Este descenso en las peticiones se viene dando desde el curso 2009/2010, cuando se registraron 1.298; con lo que en los últimos tres años se ha producido una reducción de solicitudes del 15 por ciento.
La misma oferta
La oferta de plazas para el curso que viene es la misma que la que hay actualmente, la cual se distribuye entre las tres residencias que hay en la capital: Ana María Martínez Urrutia (248 plazas), Carmen de Burgos (252), y Madre de la Luz (189); y las dos de la provincia: Maestro Juan de la Cruz de Albox (100) y San José de Vélez Rubio (275 plazas).
Para ocupar una plaza en una residencia escolar el alumno deberá  encontrarse en alguna de las circunstancias contempladas en la Orden del 28 de marzo de 2012, en la que se regula el procedimiento para la admisión de los residentes de cara al curso 2012-2013.
Quiénes son usuarios
Así, son alojamientos destinados a estudiantes de enseñanza obligatoria y postobligatoria cuyo centro educativo está muy lejos de su domicilio familiar y no pueden disponer de transporte grutuito; cuyos padres pasan largas temporadas fuera de casa por motivos de trabajo; que pertenecen a familias que se encuentran en una situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión social; hijos de mujeres en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; que necesitan ser residentes para compatibilizar los estudios de Educación Secundaria con las enseñanzas de música o danza; o que para su progresión deportiva necesitan hacer compatible su educación con la práctica del deporte por el que han sido seleccionados por un club o entidad deportiva de superior categoría que participa en competiciones oficiales.
Una vez que la demanda de plazas ha sido mayor a la oferta, llega el momento de aplicar una valoración a los solicitantes en función de los criterios de admisión establecidos. De esta forma, se establece el listado definitivo de admitidos y una lista de espera que será utilizada si alguno de los residentes abandona el centro.


El coste de los servicios es cero para varios colectivos de estudiantes


El coste del alojamiento, manutención y demás servicios de las residencias escolares es gratuito para los alumnos de enseñanzas obligatorias, estableciéndose, en caso de mayor demanda, los criterios que conllevan la adjudicación de las plazas. En el caso de las enseñanzas posobligatorias los residentes abonan el precio que se determina para cada etapa educativa.No obstante, el alumnado no paga nada cuando su familia se encuentra en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión; los hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres maltratadas; o las víctimas del terrorismo de Andalucía.


tracking