El helicóptero del 061 cubre toda Almería en menos de treinta minutos
El helicóptero del 061 cubre toda Almería en menos de treinta minutos
El helicóptero del 061 llega a cualquier punto de la provincia de Almería en menos de treinta minutos, lo que posibilita una atención sanitaria inmediata incluso en zonas rurales y otras de difícil acceso. Y lo hace gracias a la reubicación del medio aéreo correspondiente a la provincia en el helipuerto de Baza (Granada).
En los cuatro primeros meses del año, este helicóptero, que siempre va con médicos y enfermeros, ha sido activado en 63 ocasiones. Así lo apunta el responsable de la empresa pública de emergencias 061 en la provincia, Javier García del Águila, que explica cómo, de estas actuaciones, quince fueron activadas a petición de hospitales para trasladar a un paciente de un centro a otro. Las otras 48 activaciones fueron asistenciales.
De cualquier modo, el helicóptero del 061 se ha movilizado de enero a mayo casi en un 60% más de ocasiones que el año pasado en el mismo período de tiempo. Algo que no supone, no obstante, un mayor coste económico. El servicio se paga con un canon anual “se utilice o no”, señalan fuentes de Salud.
Este año, los equipos de emergencias aéreos del 061 actuaron en Almería en más de 30 poblaciones diferentes, destacando la atención a pacientes en la capital y en Albox, Los Vélez, El Ejido , Huércal Overa y Mojácar, por ejemplo.
La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como ayudar a salvar vidas y dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Además, a través de estos helicópteros, se realizan los traslados aéreos de pacientes en estado crítico entre los diferentes hospitales andaluces, insisten desde la delegación provincial de Salud.
Entre los principales motivos por los que se activan estos equipos de emergencias aéreos están los accidentes de tráfico, los traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego, así como para la atención de personas inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular, entre otros.
Sanitarios y tripulantes
Cada equipo aéreo está dotado de médicos y enfermeras . Además, cada uno de ellos cuenta con la tripulación de la aeronave compuesta por piloto y mecánico especializados en el trasporte sanitario.
En la actualidad el ámbito de actuación principal de estos helicópteros se sitúa en horario diurno de 12 horas para la asistencia sanitaria y traslado de pacientes que así lo requieran.