Doscientos médicos verán en directo y desde el Auditorio cinco cirugías
Doscientos médicos verán en directo y desde el Auditorio cinco cirugías
Doscientos traumatólogos asisten desde ayer y hasta el sábado en Almería a la 42 edición del Congreso Internacional de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, que se caracteriza por ofrecer un contenido eminentemente práctico. No en vano, serán cinco las cirugías que se van a realizar en Torrecárdenas y que, en directo, se verán desde el salón de actos del Auditorio Maestro Padilla.
La artroscopia (intervención reparadora con incisión mínima) de mano y hombro centrarán un encuentro en el que los especialistas tendrán la oportunidad de ver las técnicas “más novedosas” para mejorar lesiones de hombro y, además, preguntar, sobre la marcha de la operación, al cirujano que la practique cualquiera de las dudas sobre alguno de los pasos. En este sentido, el presidente del Congreso y jefe de sección de Artroscopia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, José Ángel Ruiz Molina, destaca la presencia del doctor Laurent Lafosse, “una eminencia internacional en lo que a artroscopias se refiere”.
De hecho, este médico francés practicará hoy dos de las cuatro cirugías de hombro que se realizarán en el hospital almeriense. Ayer ya se practicó por la tarde una artroscopia de mano que los traumatólogos pudieron seguir en directo desde el Auditorio.
La artroscopia ha revolucionado la cirugía en los últimos años. En Almería se practica esta técnica desde hace 15 años y actualmente son cerca de medio millar los pacientes que anualmente son intervenidos en el hospital Torrecárdenas. “La mayoría de ellos son cirugías de menisco, pero también son muchas las que se realizan de hombro”, dice este especialistas cuya sección está integrada en la Unidad de Traumatología que dirige en Almería José Luis Jumilla.
Entre las ventajas de esta técnica, destaca la recuperación precoz, el menor riesgo y una menor hospitalización.