Una comisión vigilará los proyectos para mejorar el agua del Almanzora
Una comisión vigilará los proyectos para mejorar el agua del Almanzora
Una comisión formada por cinco alcaldes del Almanzora será la encargada de vigilar el proyecto que acabaría con la problemática del agua -tanto de calidad como de suministro- en el valle. Una potabilizadora que se instalaría entre el municipio de Alcóntar y Serón y que abastecería a todos los pueblos de la comarca, con la excepción de Bacares por motivos geográficos.
Este proyecto es una realidad y la inversión necesaria rondaría los 60 millones de euros. El agua procedería del trasvase del Negratín e, incluso, de la desaladora de Carboneras. El problema radica en el estancamiento administrativo de esta iniciativa, impulsada por la Agencia Andaluza del Agua (AAA).
Desde hace más de un año los documentos se encuentran “en la mesa de la Consejería de Medio Ambiente”, según algunos alcaldes del valle del Almanzora, quienes lamentan que no se haya producido ningún avance al respecto desde entonces.
Prioridad y hotel
La comisión, que se encargará de seguir de cerca la fase por la que atraviesa el proyecto y de que sea tratado como la “prioridad que es para la comarca”, como afirma el alcalde de Somontín y diputado provincial, Ramón Rueda, está compuesta por éste último y los alcaldes de Olula del Río, Serón, Cantoria, Urrácal, Somontín, Purchena y Alcóntar. “La autovía y el AVE son cuestiones importantes, pero el principal problema de esta comarca es el agua”, resumía Rueda. En la misma asamblea de la Mancomunidad del Almanzora en la que se creó dicha comisión, celebrada ayer en Serón, los alcaldes se pronunciaron sobre la moción a favor de la apertura del hotel de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras.
El manifiesto de apoyo a la ejecución de las obras y la apertura del hotel es el mismo que anteriormente secundó la Mancomunidad del Levante bajo petición del Ayuntamiento de Carboneras. El documento se basa en la “creación de puestos de trabajo” y en la “inseguridad” que su derribo transmitiría a futuros inversores, tal y como afirmó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Salas (PP), quien aseguró que el posible daño sobre el entorno es irreparable.
De entre los 26 ayuntamientos, la moción salió adelante con el apoyo de los 15 alcaldes del PP y el anterior visto bueno del alcalde de Arboleas, Cristóbal García (PA), que ayer no asistió a la reunión. Por su parte, los alcaldes socialistas se “inhibieron” de la votación, es decir, se abstuvieron de pronunciarse al respecto, como anunció Juan Antonio Lorenzo, primer edil de Serón (PSOE).
“Estamos de acuerdo con muchas manifestaciones” presentes en el escrito, reconoció Lorenzo, al mismo tiempo que advirtió que no opinarían “sobre las decisiones de la justicia”, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía conocida el miércoles, en la que se restablece el paraje del hotel como “espacio protegido no urbanizable”.
El superávit pasa a ser un déficit de 78.000 euros
A pesar de que cuando se produjo el cambio de gobierno en la Mancomunidad del Almanzora se anunció un superávit cercano a los 540.000 euros, la realidad parece ser bien distinta a tenor de los informes presentados en la asamblea celebrada en Serón. Uno de los puntos en el orden del día dejaba constancia de que la situación de las arcas del organismo supramunicipal no goza de tan buena salud, corroborando la existencia de un déficit de 78.000 euros.