Trabajadores de la UAL plantan al Rector por la ampliación del horario
Trabajadores de la UAL plantan al Rector por la ampliación del horario
El Rector les había convocado para explicarles las medidas del plan de ahorro que se implantará en la Universidad de Almería. Pero la voluntad de las decenas de trabajadores que lo esperaban en la puerta del Auditorio de la UAL era la de no entrar y mostrarle su desacuerdo sobre las formas y el fondo con los que el equipo rectoral de la institución ha decidido anular la reducción del horario de trabajo que se venía produciendo cada año cuando llegaba el verano.
Pedro Molina intentó en dos ocasiones que los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) entraran al Auditorio para explicarles las medidas de ajuste económico y escuchar sus argumentaciones; pero tan sólo una pequeña parte de los trabajadores optaron por participar en el encuentro convocado por el Rector.
Fundamentaciones
El Reglamento de Jornadas, Horarios, Permisos, Licencias y Vacaciones del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Almería; establece la Jornada Reducida por Periodo de Vacaciones entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, delimitándose entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde en el caso del turno de mañana; y entre las dos y las siete de la tarde en el caso del turno de tarde.
Sin embargo, la resolución de la Gerencia de la UAL de este miércoles suspende temporalmente la Jornada Reducida. Y lo hace basándose en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012, que establece que la jornada de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a 37 horas y media semanales; y en la Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2104, en su apartado de Gastos de Personal, en la que se establece para los trabajadores públicos el incremento de jornada semanal hasta esas 37 horas y media. Además, justifica la resolución en que es potestad del Gerente tomar esa decisión.
Las palabras del Rector
El Rector considera que “no sería comprensible para el conjunto de la sociedad un horario reducido y tampoco sería equitativo comparativamente con otro personal funcionario e incluso con el propio profesorado de la UAL”, al que el miércoles informaba que por cumplimiento del Real Decreto 144/2012 debía impartir un tercio más de docencia.
Pedro Molina también dijo a los trabajadores que había en el Auditorio que “tras la reunión de todos los rectores andaluces, lo que sí puedo decirles es que cuando el Parlamento Andaluz lo apruebe, guste más o guste menos, se esté más de acuerdo o menos; todas las universidades andaluzas vamos a aplicar la jornada laboral de las 37 horas y media semanales porque de lo contrario cometeríamos un delito. Es una ley y no podemos incumplirla”."
"No es una medida de ahorro y ni tan siquiera se ha permitido negociar”
Los trabajadores de la UAL dicen que han hecho “lo mismo que hicieron todos los rectores cuando plantaron al Ministro porque él no había querido sentarse a negociar las medidas antes de aprobarlas. Aquí no se ha querido escuchar a los trabajadores y por eso no vamos a entrar a una reunión que es un paripé, una pantomima. La justificación de que es una medida para ahorrar es falsa porque más horas con los centros abiertos significan más gastos de luz, agua, seguridad. Además, ahora los trabajadores tendrán que buscar una solución para que sus hijos no se queden solos esas horas. Sabemos que también tenemos que aportar nuestro granito de arena para salir de la crisis, pero no de esta forma”.