La variante de Albox es usada por coches y peatones tras su abandono
La variante de Albox es usada por coches y peatones tras su abandono
Aún con las obras inacabadas, algunos vecinos del Valle del Almanzora han decidido comenzar a hacer uso del tramo de la variante de Albox, perteneciente a la autovía comarcal y cuya ejecución se encuentra al 80% de su construcción. De nada han servido las barreras que ‘impiden’ el paso de los vehículos a esta parte de la autovía del Almanzora, cuyas obras están paralizadas desde hace más de seis meses.
Los vecinos de este paraje situado entre la pedanía cantoriana de Almanzora y Albox, son testigos de cómo en ocasiones, algunos conductores utilizan esta vía inacabada y, sobre todo, de cómo es usada sirviendo de escenario para largos paseos al atardecer. La Delegación de Obras Públicas ya tiene constancia de este hecho, pero por el momento poco se puede hacer por impedir la circulación ‘ilegal’ sobre las obras abandonadas de la autovía del Almanzora. Hay vecinos que incluso afirman que los más jóvenes del lugar utilizan este tramo desierto “para hacer rally y poder correr sin que les vean”, aunque de lo único que hay constancia es que esta vía es usada con cierta frecuencia por coches y viandantes.
Desperfectos
Este hecho es una de las consecuencias del abandono que sufre el tramo de la variante, aunque no es la única. El paso del tiempo sin que las obras de esta infraestructura sean retomadas, ha hecho que los materiales ya utilizados sufran daños debido las inclemencias meteorológicas y la falta de vigilancia. El propio delegado de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz Bono, aseguró recientemente en Cadena SER Levante que “las plataformas se deterioran” conforme “pasan los días” y eso “puede suponer un coste” añadido para su finalización. Ante esta situación, Ortiz Bono explicó que continúan las “conversaciones” para que se produzca el reinicio de las obras en esta variante. El responsable en funciones de Obras Públicas y Vivienda considera “urgente” la reactivación de este tramo así como “el inicio de las obras” en la fase entre El Cucador y el enlace de La Concepción.
Mientras prosiguen las negociaciones y continúan pasando los meses, los vecinos del valle siguen sin poder disfrutar de más kilómetros de autovía asfaltada, aunque sobre su estructura ya hayan circulado los primeros vehículos.