La Voz de Almeria

Provincia

Guerra sin cuartel a los mosquitos

El gobierno local ha aprobado destinar 100.000€ anuales para tener controladas las plagas

Operarios aplicando un tratamiento antimosquitos en Almerimar.

Operarios aplicando un tratamiento antimosquitos en Almerimar.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las principales preocupaciones de los vecinos en la zona litoral de El Ejido cuando llega el buen tiempo tiene que ver con la presencia y la incidencia de las moscas y, sobre todo, de los mosquitos.

Y es por ello por lo que desde la Junta de Gobierno Local se ha decidido este jueves dar luz verde al expediente de contratación de los trabajos necesarios para llevar a cabo el ‘Programa Integrado de Control de Mosquitos y Mosca en la zona de Almerimar y sus alrededores’. Una aprobación que supone que el gobierno local destinará 100.000 euros anuales a este importante servicio, con el que se trata de tener controlada la presencia de esta plaga.

Prioridad


El portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, ha indicado al hilo de esta aprobación que “para este gobierno es una prioridad reducir la incidencia y molestias que presentan estas poblaciones tanto entre los vecinos como entre los visitantes”. De esta manera, y tal y como ha recordado el responsable municipal, “en los últimos años hemos redoblado esfuerzos aumentando la partida destinada a este fin en un 150%, con la finalidad de incrementar la frecuencia de los tratamientos y llevar a cabo un control y seguimiento mucho más exhaustivo desde los primeros estados de la plaga”.

Por tanto, sigue en marcha un trabajo que es permanente durante todo el año y en el que se combinan las labores preventivas durante la época invernal de cara a actuar en los focos larvarios, para evitar así su propagación en épocas de subida de las temperaturas, con los trabajos en los que se aplican los tratamientos específicos de adultos en setos, jardines públicos o rotondas de cara a evitar las molestias que estos insectos causan entre la población.

En este sentido, cabe reseñar que ya durante el inicio del pasado verano se pudo constatar que la plaga contaba con una menor incidencia gracias a las medidas que se habían venido adoptando en materia de prevención y también debido a la evaporación de las charcas por las altas temperaturas, propiciando un mayor control sobre estas poblaciones.

No obstante, desde el consistorio ejidense no se quiere bajar la guardia y de ahí que se haya aprobado dar este impulso presupuestario a esta iniciativa.

Respeto


Otro de los apartados en los que se hace hincapié desde el gobierno local es en que todos los tratamientos aplicados son totalmente respetuosos con el medio ambiente, suponiendo la incorporación en los últimos años de avanzados sistemas de programas de gestión que contemplan la colocación de trampas con atrayentes alimentarios así como la asistencia técnica a los ciudadanos informándoles sobre tratamientos y medidas complementarias a las que poder optar en espacios privados.

Y todo ello con el único objetivo de que el protagonismo en los meses de calor sea para los buenos momentos y no para moscas y mosquitos.

tracking