Hasta 50 falsos heridos en el simulacro de incendio del Maestro Padilla
Hasta 50 falsos heridos en el simulacro de incendio del Maestro Padilla
Medio centenar de heridos, la mayoría quemados, y más de 200 personas evacuadas. Este es el balance del simulacro de incendio y evacuación de asistentes realizado ayer en el Auditorio Municipal como colofón del curso de experto universitario en Urgencias y Emergencias que la Escuela de Ciencias de la Salud y la Universidad Complutense de Madrid ha terminado de impartir en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería.
Un total de 40 enfermeros titulados han vivido como si fuera real una intervención de emergencia en el Maestro Padilla con quemados, heridos de diversa consideración, y la dificultad añadida de coordinarse con Protección Civil, Cruz Roja, Participación Ciudadana, Bomberos, Policía Local y Nacional y ambulancias de la capital. El objetivo, han concluido tanto alumnos como protección civil es preprararse para, en caso de una emergencia real, hacerlo lo mejor posible.
En esta línea, Rafael Bernal, coordinador de Protección Civil, ha valorado la importancia de actuar en este tipo de simulacros para identificar tiempos y posibles problemas de coordinación, evacuación o actuación. La idea es tener el mayor número posible de herramientas y conocimientos “para reaccionar ante la adversidad lo mejor posible”.
La actuación ha contado con la participación, no sólo de los equipos de emergencias y enfermeros, sino también con voluntarios que han servido de público en el Maestro Padilla. Entre ellos, más de 50 alumnos del centro de educación Infantil y Primaria Ginés Morata, algunos de apenas 5 años, que fueron de los primeros en ser evacuados del auditorio.
Miembros de varias asociaciones de mujeres, personal del Maestro Padillo y otros voluntarios participaron también de una actuación muy vistosa y que congregó a decenas de viandantes atraídos hasta allí por las sirenas de los equipos de emergencia.
El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, asistió también al primer simulacro de uno de los edificios municipales con mayor aforo de la capital; y lo hizo acompañado de varios concejales como la responsable de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, el edil de Cultura, Ramón Fernández, o la de Mujer e Igualdad, Pilar Ortega.