El Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente quiere ser ‘área sin dolor’
El Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente quiere ser ‘área sin dolor’
La actividad del Bloque Quirúrgico de un hospital como el de Poniente, debido a su elevada población, es frenética. Tanto que solo en este último año se han realizado 15.420 intervenciones quirúrgicas, la mayor parte mediante cirugía menor o mayor ambulatoria con 6.335 y 4.483 operaciones, respectivamente.
Este elevado número de operaciones lleva consigo, obligatoriamente, una precisa coordinación entre el centenar de profesionales que conforman el Bloque Quirúrgico, integrado, entre otros, por facultativos especialistas en anestesiología y reanimación, enfermeras, celadores e incluso administrativos. Cada uno de ellos, dentro de su papel, se encarga de aquellas actividades asistenciales que son necesarias para que un paciente pueda someterse a una intervención quirúrgica, y que van desde la coordinación y programación de las operaciones hasta el control postoperatorio.
Respecto a este último paso, el hospital continúa trabajando para mejorar la calidad asistencial, por ello tras una intervención el paciente pasa al área de recuperación postanestésica o reanimación donde se le vigilan las constantes, la temperatura, el sangrado, si orina o no y, fundamentalmente, se controlo el dolor postquirúrgico siguendo distintos protocolos consensuados.
Buena coordinación
Este importante trabajo ha ido, gracias a la coordinación de todos los profesionales, mejorando notablemente hasta el punto que dentro de los objetivos de la unidad para este año se encuentra la acreditación del Bloque Quirúrgico como ‘área sin dolor’, siguiendo las recomendaciones del Plan Andaluz del Dolor.
Antes de que el paciente llegue a reanimación, los profesionales del hospital le someterán a diferentes pruebas que incluye, en un primer momento, la consulta de preanestesia donde facultativos especialistas en anestesiología y reanimación, con el apoyo de las enfermeras, evalúan el historial médico, la medicación que toma el paciente y las pruebas que son necesarias realizarle. En 2011 pasaron por la consulta de preanestesia más de 6.000 pacientes.
Hospital de Día
Otra parte importante dentro del Bloque Quirúrgico se lleva a cabo en el Hospital de Día, donde se atiende a la mayor parte de los pacientes que son sometidos a operación de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y se recibe a más del 96% de los usuarios que ingresan el mismo día de la intervención. Durante el año pasado se hicieron 4.483 intervenciones en régimen de CMA en las que el paciente ingresó, se operó y se marchó ese mismo día a casa.
En cuanto al área Quirúrgica propiamente dicha, durante 2011 se llevaron a cabo más de 2.300 operaciones urgentes y 2.262 intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente.