La Voz de Almeria

Provincia

Garrucha sigue sin luz verde de Hacienda, aunque no pierde la esperanza de lograrla

Garrucha sigue sin luz verde de Hacienda, aunque no pierde la esperanza de lograrla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque en la mañana de ayer, el Partido Popular aseguró en rueda de prensa que el problema con el plan de ajuste de Garrucha se había solventado, lo cierto es que, al menos de momento, no ha sido así. A última hora de la mañana, la primer teniente de alcalde, María Paz Bonet, explicaba que se había producido un malentendido, ya que “el asunto lo llevan los diputados nacionales del PP por Almería, y el comentario lo hizo uno de los andaluces,  cuando no estaban esos parlamentarios muy al tanto de tal problemática”.


Además, el alcalde, Juan Francisco Fernández, aseguró a LA VOZ que “aún no se sabe nada, ya me gustaría a mí poder comunicar algo que sería positivo para el municipio de Garrucha”.


Los motivos del rechazo por parte del Ministerio de Hacienda del plan de ajuste, Bonet ha aclarado que los motivos que ellos conocen es que “se trata de un problema técnico, informático o mecánico ya que el error radica en la transmisión de la proyección de las medidas adoptadas”.


El hecho es que, según Bonet, existen dos programas, uno de Diputación Provincial y otro del Ministerio de Hacienda, que deben transmitir automáticamente año tras año los datos introducidos con las medidas a adoptar y el programa de Diputación si lo ha realizado correctamente mientras el estatal del Ministerio sólo reflejaba el del primer año registrado y no los arrastra a años posteriores en el caso de este municipio. Debido a ello el informe ha sido desfavorable ya que con los datos de un solo año, el primero no se estaría cumpliendo con el plan de ajuste”.


No obstante, decía Bonet, que tenían la esperanza de que se resolviese el asunto de ahí que hayan enviado al Madrid hasta tres informes, el del ayuntamiento, el del interventor del ayuntamiento y el del interventor de la Diputación Provincial, explicando todo detalladamente y en espera que puedan estudiarlo, aunque haya muy poco plazo.


Retenciones de fondos
En caso de que no se resolviese favorablemente esta situación y contar con los fondos ICO, la edil comentaba que “tendríamos que ajustarnos más durante esos diez años ya que el estado retendría unas cantidades que en condiciones normales debería recibir el consistorio”.


En cualquier caso, el Ayuntamiento de Garrucha ha celebrado un pleno extraordinario y urgente para cumplir con la normativa que regulan estos planes de ajuste por si finalmente pueden acogerse a él.


tracking