El Ayuntamiento pide un crédito de 14 millones para pagar a proveedores
El Ayuntamiento pide un crédito de 14 millones para pagar a proveedores
El Ayuntamiento de Almería contratará un préstamo para financiar el pago a proveedores y lo hará por valor de 14,17 millones de euros después de que el pleno lo aprobara con el único apoyo del equipo de gobierno. PSOE e IU se abstuvieron, igual que lo hicieron en un pleno anterior cuando se aprobó el plan de pago a proveedores.
En esta ocasión, el Ayuntamiento rectificaba la cifra inicial de 14,26 millones puesto que en las últimas semanas el consistorio ha suscrito obligaciones de pago y son menos los proveedores a los que habrá que pagar con un crédito. Así lo ha apuntado la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, que ha echado en cara a la oposición el inicio de un debate que ya tuvo lugar y quedó saldado.
Y es que si Rafael Esteban, de IU, solicitaba información más detallada sobre los proveedores a los que se ha pagado y cuyo pago ha llevado a modificar la cifra inicial del préstamo, el concejal socialista Rafael Guijarro achacaba al equipo de gobierno que el plan aprobado “hipoteca al Ayuntamiento”, pone en marcha un “reajuste de los empleos” municipales, prevé “privatizar más servicios” y repercute en “una mayor presión fiscal hacia los ciudadanos”.
Puntos todos ellos rebatidos tanto por Abad como por el popular Pablo Venzal, que ha negado recortes de plantilla o la subida de impuestos.
Abad, además, ha insistido en que el préstamo, que se suscribirá a diez años, permitirá hacer frente a los pagos “con seriedad”, a la par que se mantiene cierta cantidad de dinero para hacer frente a otros pagos.
El equipo de gobierno ha aprobado también en pleno la subida de la tasa de la luz para todas aquellas actividades realizadas en la vía pública. La potencia que hoy se paga al 18,34 pasará a abonarse a un 22,62. Tanto PSOE como IU se han abstenido. De hecho, la concejal de IU, Vanesa Segura, ha abogado por mantener el coste energético en las casetas de la Feria. Feria que, con esta subida, verá “peligrar” para algunos feriantes.
“Cada año son menos las casetas que se instalan en el recinto ferial y la subida de la luz no va a ayudar”, entiende esta edil, que recuerda al Ayuntamiento que la Feria debería considerarse como “una inversión” y no un gasto.
Su discurso fue contestado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que reconoció la subida de unos 8 euros diarios más para casetas pequeñas y de hasta 40 euros más al día para aquellas con más gasto energético. En su opinión, el incremento no es tan significativo y responde a la subida de la energía eléctrica, en general.
“Y si los ciudadanos pagan lo que gastan, no entendería que el Ayuntamiento tuviera que subvencionar el gasto en luz de las casetas de la Feria”, dijo.
El pleno extraordinario aprobó también el pago de los trienios al ahora concejal del PSOE, Juan Carlos Usero, mientras estuvo en la Diputación, donde ejerció de presidente.