Los requisitos del Ayuntamiento dejan en el aire el comedor social
Los requisitos del Ayuntamiento dejan en el aire el comedor social
Nadie dijo que fuese tarea fácil y de hecho la Asociación Pro Comedor Social de El Ejido puede dar buena cuenta de ello. Desde que hace un par de meses este colectivo anunciase su intención de abrir un comedor social en el municipio con el objetivo de dar cobertura a personas sin recursos, autóctonas o no, a mayores con bajas pensiones, o personas en situación de desempleo y transeúntes, son muchas las piedras que han aparecido en el camino.
Y la primera de esas piedras la supone la dificultad de encontrar un local adecuado. Aunque en principio se barajaba la posibilidad de poder ubicarlo en el espacio existente frente al cementerio municipal, el propio alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, aclaraba el lunes en Pleno -ante la pregunta formulada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Guadalupe Fernández, quien se interesaba por esta cuestión- que desde el colectivo “apuntaban a un local que urbanísticamente no es posible, en base a informes técnicos, salvo usos muy muy provisionales, y no se trata de dar un uso provisional”.
No obstante, desde la Asociación Pro Comedor Social, Begoña Moreno matiza que la intención del más del centenar de ejidenses que se han unido bajo esta iniciativa “no es la de construir, sino la de arreglarlo y acondicionarlo”. Pero al margen de este problema, y según señaló también en Pleno la concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, “no nos han entregado ningún proyecto”. Como enumeraba, “necesitamos que nos digan qué usuarios van a tener, qué cantidad, las condiciones sanitarias y alimenticias y aún no nos lo han traído, y estamos trabajando en ese borrador que nos comprometimos a elaborar”.
Un borrador, que según especifica Moreno, “no tiene nada que ver con el proyecto que nosotros les hemos presentado, sino que lo que ellos se han comprometido a hacer es un protocolo de acogida”. Y es que como el propio alcalde manifestó, “no queremos provocar un efecto llamada”, por lo que entre los requisitos que desde el Ayuntamiento fijan están que vaya dirigido “a gente que esté empadronada, que viva en El Ejido, no hay que pensar solo en inmigrantes porque hay gente de aquí que podría tener esas necesidades puntuales, no se trata de un tema de transeúntes porque para eso ya hay un programa que está funcionando desde el área de Servicios Sociales...”. Requisitos que desde la asociación quieren debatir, ya que opinan que este servicio debe ofrecerse a quien lo necesite.
Con todo, la asociación instalará este domingo día 13 una mesa informativa en el Parque Municipal de 12 a 14 horas.