La sandía de Senegal y el melón de Marruecos quitan cuota a Almería
La sandía de Senegal y el melón de Marruecos quitan cuota a Almería
No hace tantos años Almería tenía una posición privilegiada en el cultivo de melón y sandía de primavera. No tenía competencia si quería exportarlo a Europa. Sin embargo, ahora los clientes europeos compran estos productos a más clientes y durante todo el año. De ahí, la caída del margen de beneficios que sufren hoy día estos dos cultivos. “Antes se pagaba al agricultor la primera sandía de Almería a 200 de las antiguas pesetas, y esa primera se enviaba a Finlandia”, recordaba el presidente de Canalex, Juan Cantón, “bien es verdad que era a finales de los 70 y no había la competencia actual, pero lo cierto es que los márgenes ahora está muy reducidos”.
El máximo responsable de Canalex participaba este pasado jueves en el programa semanal de la SER en el Poniente, ‘Entre líneos’, en una tertulia agrícola centrada en la actual campaña de primavera. Lo acompañaban el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, y el presidente de Ejidomar, José Antonio Baños.
Todos ellos lamentaron la actual situación de la sandía, que cotiza a bajos precios, con alguna salvedad como la negra sin pepitas. “Se está notando mucho la sandía que viene de Senegal, hace dos años no había y ahora que hay nos hace daño”, expresó el presidente de Ejidomar.
“La mayor parte de las sandías se están pagando ahora entre 15 y 20 céntimos y con eso no hay ni para el agua de riego”, aseveró Juan Cantón.
Pero sin lugar a dudas la peor parada de todas es la sandía negra con pepitas, la que tradicionalmente más ha abundado en el campo almeriense y que ahora tiene grandes dificultades para encontrar comprador. “Los agricultores que la cultivan lo hacen porque tiene un coste de producción menor al resto, pero el mercado no la quiere”, dijo Baños.
Galia y cantaloup marroquí
Por su parte, el presidente de Vicasol recordó que Senegal también produce melón piel de sapo, mientras que Marruecos sobre todo melón galia y cantaloup.
Sin embargo, el melón está teniendo un mejor comportamiento en precios que la sandía.
“Antes estábamos solos y ahora está Marruecos, Senegal y los territorios de ultramar, todos achuchando”, añadió Cantón.
Sin embargo, los tres enviaron un mensaje de optimismo a sus agricultores: “Nuestro campo tiene futuro: seguir con la calidad y hacer más kilos”, señaló González.