La Voz de Almeria

Provincia

La higiene de manos reduce un 6% las infecciones hospitalarias

La higiene de manos reduce un 6% las infecciones hospitalarias

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Unas manos limpias son unas manos seguras”. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha hecho de este lema su distintivo y, si bien hace ya dos años que obtuvo la categoría de hospital de ‘Manos seguras’, todas las unidades clínicas se han marcado el objetivo diario de recordar a profesionales, pacientes y familiares la importancia del lavado de manos antes, durante y después de tratar o estar con un usuario. Hoy se celebra el Día Mundial del lavado de manos, un hábito que ha reducido las infecciones hasta en un 6% en los últimos años.


Este dato, ofrecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se obtiene como media de todos los centros sanitarios andaluces. En Torrecárdenas se ha iniciado una evaluación para comprobar de forma objetiva cuál es exactamente la cifra de infecciones evitadas con un correcto lavado de manos.


Así lo ha asegurado la subdirectora de Calidad del Complejo Hospitalario, Consuelo Robles Aguilera, que insiste en que, de forma periódica, se recuerda a los profesionales la importancia de la higiene. “Todos están concienciados y en todas las unidades hay un responsable de seguridad que, de forma específica, supervisa el cumplimiento del lavado de manos”, insiste esta médico que con la colaboración de la responsable de la Unidad de Calidad, Justa López García, ha programado una serie de actividades “recordatorias” que se pondrán en marcha el lunes.


La escuela hospitalaria participa en el Día del Lavado de Manos con un póster y dibujos que, realizados por los niños ingresados en Torrecárdenas, se colgarán en la pared de la tercer planta para recordar a sanitarios, pacientes y familiares la importancia de responsabilizarse del lavado de manos.


En la puerta principal del hospital se instalará una mesa con material divulgativo y se colgará una carta que, dirigida a todos los profesionales, les plantea si están o no comprometidos con la higiene de manos. “Salvar vidas está en tus manos” es uno de los vídeos que se proyectarán ese día en las pantallas de televisión del centro.


Y si concienciar al profesional es objetivo del hospital también lo es animar al paciente a exigir esa higiene a sanitarios y familiares. Y quien habla de lavado de manos, habla de cambio de guantes, explica Robles.


Un hecho que no se ha logrado en todos los servicios. Es el caso del laboratorio, donde usuarios se quejan de que no todos se cambian de guantes cuando sacan sangre a un paciente después de haberlo hecho a otro.


tracking