La Voz de Almeria

Provincia

Mil personas esperan desde 2009 que la Junta les pague sus ayudas

Mil personas esperan desde 2009 que la Junta les pague sus ayudas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.1180 personas esperan desde 2009 el pago de una ayuda concedida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para rehabilitar su casa.Las subvenciones están aprobadas, pero desde la administración se admite que en este momento “no hay disponibilidad presupuestaria” y se asegura que se trabaja para poder cumplir con todos los beneficiarios.



Se trata de las subvenciones de Rehabilitación Autonómica de Vivienda, con la que la Junta de Andalucía atiende a personas que, por alguna razón de carácter social, necesitan hacer obras en su domicilio.



Este es el caso de Francisco Guerrero, un almeriense que pidió en el año 2009 una ayuda a Obras Públicas para adaptar el cuarto de baño de su padre, una persona dependiente. La ayuda fue aprobada por la administración, pero tres años más tarde el dinero no ha llegado. “Estuvimos esperando mucho tiempo, el proyecto estaba redactado, pero la ayuda no llegaba y mi padre, que se había quedado inmóvil, no podía esperar. De este modo, hicimos nosotros la obra algo que nos costó bastante porque mi padre tiene a varios hijos en paro. Aún así, nos apretamos para poder adaptar el baño, aunque falta cambiar las puertas y ventanas, y el dinero no llega”, se queja Guerrero.



El afectado afirma que ha ido a la sede de la Delegación de Obras Públicas de la Junta en Almería a pedir explicaciones y preguntar cuándo llegará el dinero, pero “desde la administración no se nos da, por ahora, ninguna solución”, asegura.



Otro de los afectados es José Ramón García, explica que su tío pidió también ayuda para adaptar su vivienda, tras quedarse en silla de ruedas. “Nos dieron la subvención, mi tío estaba muy contento, porque económicamente no está muy bien y llevamos tres años esperando”, explican.



Estas ayudas llevaban en marcha varios años pero dada la actual situación, desde el año 2009 la Junta no ha vuelto a convocarlas. Aún así, se asegura desde la administración que “se trata de un programa prioritario, por el contenido social con el que cuenta, por lo que no se va a abandonar de cara al futuro. La intención es cumplir con estos pagos y poder volver a ofertar nuevas subvenciones”. Algo para lo que “no ayudarán los recortes impuestos por el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas”.



La finalidad de este programa es la de apoyar a familias con recursos limitados para que puedan llevar a cabo la rehabilitación de su vivienda. La persona promotora debe ser la propietaria residente en la vivienda. Cuando se aprueba la ayuda, técnicos especializados realizan un proyecto en la casa, tras lo que deben recibir el dinero para poder hacer las obras.

tracking