La Voz de Almeria

Provincia

Un prototipo de la UAL sobrevuela campos de girasoles de Córdoba

Un prototipo de la UAL sobrevuela campos de girasoles de Córdoba

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No es un avión ni un helicóptero, sino un aparato volador teledirigido. Es una plataforma con varios motores que permiten despegue y aterrizaje vertical; la ordenación previa de una ruta aérea a seguir; y el establecimiento de una secuencia de puntos donde las cámaras que incorpora realizan fotografías. Todo ello tripulado a distancia, de forma teledirigida. Así es el prototipo que están probando y mejorando los miembros del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería que llevan a cabo el proyecto ‘Técnicas fotogramétricas desde plataformas no tripuladas aéreas’, que coordina el profesor Francisco Agüera. Este instrumento de medición aérea tiene varias posibilidades en cuanto al campo de trabajo donde se puede utilizar y dos de ellas están siendo analizadas por estos investigadores de la UAL.



Con financiación europea


La primera, gracias a la financiación procedente de los fondos FEDER de la Unión Europea, les ha llevado hasta los campos de girasoles de Andalucía occidental. Se trata de instalar en estas plataformas aéreas teledirigidas un tipo de sensor que es capaz de detectar en cultivos extensivos un posible virus antes de que su propagación y desarrollo eche a perder la cosecha. También se puede obtener con las imágenes fotográficas tomadas desde el aire mediante infrarrojos, información sobre el estado nutritivo e hídrico de la plantación.



El proyecto está en fase de investigación sobre los resultados que se pueden obtener con estas mediciones, con lo que sus autores se están desplazando a Córdoba a probar el prototipo sobre los campos de girasoles que llenar el paisaje de esa provincia andaluza. Las ventajas de estas plataformas de medición son varias, tal y como apunta el profesor Agüera, ya que “si tuviéramos que recorrer toda la finca para comprobar planta a planta su estado, necesitaríamos demasiado tiempo. Además, es una tecnología que permite detectar plagas antes de que se identifiquen sus síntomas de forma visual”.



Segundo frente
Una segunda aplicación que están llevando a cabo desde el Departamento de Ingeniería Rural respecto a las plataformas voladoras teledirigidas se produce en el ámbito de la Arqueología, en este caso sin estar includa en ningún proyecto de investigación.

Tal y como cuenta su coordinador, “la arqueología industrial contempla restos de las zonas donde hace unas décadas se asentaba algún tipo de industria, más o menos grande. Actualmente estamos actuando en un molino que hay en Cuevas de los Medinas, que se encuentra en ruinas. Está destrozado y pensamos hacer un levantamiento para conocer cuál es su estado, además de hacer una reconstrucción virtual del molino”.

tracking