La Voz de Almeria

Provincia

Menos consumo eléctrico para mantener a raya la factura de la luz

Menos consumo eléctrico para mantener a raya la factura de la luz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las facturas de la luz que empiezan a llegar a los hogares arrojan ya la subida que entre un 5 y un 7% se ha aplicado al gasto del mes de abril. Son muchos los que se han visto obligados a controlar “aún más” el consumo eléctrico. Asociaciones de consumidores, amas de casa y mayores ofrecen algunos trucos para gastar lo menos posible.


Es el caso de Josefa Berenguel. Para la presidenta de la Federación de Mayores, no son pocos los que tienen que estirar pensiones de 600 euros que “cada vez se estrechan más con las subidas de impuestos, luz, agua y ahora también medicamentos”. “Aconsejo a los mayores que no utilicen las luces de día, que retiren bombillas de las lámparas y que si tienen que planchar, lo hagan de un tirón, para evitar encender y apagar, que cuesta más”.


Quienes tienen especial atención a los enchufes son aquellas familias con más de cinco miembros. La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Almería, Celia Rodríguez, reconoce cierta “confusión” en las tarifas de bono social, valles y puntas y otras. Al final, evitar las luces durante el día, aprovechar las primeras horas de la mañana para planchar y las últimas de la jornada para poner la lavadora, son algunos trucos para reducir, algo, la factura de la luz.


Con todo, la sustitución de bombillas por otras de menor consumo y desenchufar, además de apagar, los aparatos electrónicos por la noche, son otros consejos que pasan de familia a familia para ganar euros al recibo.


La asociación de Consumidores de Almería (UCA-UCE) entiende, por su parte, que el encarecimiento “constante” de la luz supone un “auténtico contratiempo” para llegar a fin de mes y cuadrar las “maltrechas economías domésticas”. Recuerda, en este sentido, que al último incremento del 7% sobre la tarifa eléctrica hay que sumar la subida del 11% ya asumida en 2011. Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Consumidores, José Antonio Díaz Roda recomienda tener en cuenta el término de potencia fija contratada. Y es que la energía eléctrica se paga en función de dos parámetros, el consumo, que varía de mes a mes, y la potencia contratada, que es fija y solo se altera si el usuario pide a la empresa que lo cambie.


“Tener demasiados kilowatios es un error porque cada mes el cliente pagará de más sin hacer uso de esa energía”, dicen desde UCA. Conviene, por tanto, hacer una simulación (lo hacen las empresas eléctricas) para saber cual es la potencia ideal para cada domicilio.


tracking