La Voz de Almeria

Provincia

Los Puntas y Antonio José Flores reciben la ‘Carta de Maestro’ artesano

Los Puntas y Antonio José Flores reciben la ‘Carta de Maestro’ artesano

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La cerámica almeriense ha adquirido un nuevo valor añadido desde ayer. Tres ceramistas de la provincia recibieron en Cádiz y de manos del consejero de Turismo de la Junta en funciones, Luciano Alonso, la ‘Carta de Maestro Artesano’ como reconocimiento a su trayectoria y por saber conjugar tradiciones con técnicas y procesos productivos innovadores.



Los artesanos reconocidos fueron los hermanos albojenses, Juan y Antonio Alfonso Fernández, de la alfarería de Los Puntas, así como Antonio José Flores, residente en la capital almeriense. Además, otros 17 artesanos del resto de las provincias de Andalucía también recibieron la misma distinción.



“Hay muchos más”


“Es un reconocimiento a muchos años de trabajo, aunque también hay que decir que hay muchos artesanos aquí que también se merecen ese galardón. Me lo han dado a mí pero también hay otra gente que se lo merece”, ha indicado Antonio José Flores en referencia a la distinción recibida. Por su parte, Antonio Alfonso, de Los Puntas, cree que es un reconocimiento “a la sabiduría de un oficio, de un legado, de una tradición, de una cultura y de un pueblo. Todo eso es lo que han reconocido”. El otro albojense seleccionado, Juan Alfonso, también de Los Puntas, señala que con sus trabajos sigue “la trayectoria de nuestros antepasados, haciendo material de uso en las casas” algo que ya “no todos los alfareros hacen en estos tiempos”.



Durante el acto, el consejero de Turismo, Luciano Alonso destacó “el indudable valor cultural, social y económico de este segmento productivo” en Andalucía, que se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en el número de talleres, con alrededor de 2.500 (el 17% del total nacional), los cuales dan empleo a unos 10.000 trabajadores. Además, recordó que desde el Gobierno autonómico se han puesto en marcha en los últimos años un conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía con el objetivo de “vertebrar un sector productivo de gran importancia”. Entre esas iniciativas, se refirió a la Ley de Artesanía como la primera norma reguladora de esta actividad que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad a través del primer Plan Integral 2007-2010.



Asimismo, el consejero de la Junta de Andalucía señaló en Cádiz medidas como el Repertorio de Oficios Artesanos, el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos, jornadas y talleres tecnológicos, programas de incentivos, y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano.

tracking