La Junta costea dos prototipos de la UAL para obras y carreteras
La Junta costea dos prototipos de la UAL para obras y carreteras
Pantallas que aislan el ruido producido por los coches que recorren una autovía mediante un muro vegetal; y plataformas aéreas teledirigidas que incorporan cámaras de fotos con las que tomar medidas diversas. Esos son los dos proyectos de investigación que van a desarrollar sendos grupos de investigación de la Universidad de Almería gracias a una subvención de la Consejería de Obras Públicas de 262.529 euros.
Esta inversión forma parte de una línea de incentivos de 8,4 millones de euros que la Junta de Andalucía ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de trabajos de investigación e innovación hasta 2013. Este programa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, y ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.
La naturación
Miguel Urrestaraza coordina el grupo de investigación del Departamento de Producción Vegetal de la UAL que ha puesto en marca el proyecto de las barreras vegetales. Explica que se trata de “una aplicación específica de la naturación, que es utilizar estructuras vegetales en arquitectura y urbanismo. Se trata de implantar un muro vegetal en las pantallas acústicas que se utilizan para aislar el ruido de autovías y carreteras. Esto supone añadir las ventajas de estos muros, que son fuente de oxígeno, que se retiene más el polvo, y que aislan más el ruido que las pantallas normales”.
El prototipo creado por este grupo de investigación se hará con plásticos reciclados y compost, con lo que se une el valor de ecosostenible. Y como en Almería hay una gran generación de plásticos y compost en el sector de la agricultura, “es un lugar de especial interés para desarrollar este proyecto”. Una vez que el prototipo esté creado, llegará el momento de probarlo en un tramo de autovía de la provincia; momento en el que se pondrá en marcha la fase de comprobación de su utilidad y rendimiento. En consecuencia, es un proyecto multidisciplinar en el que participan investigadores de diversos departamentos de la Universidad de Almería.
Medir las obras
Por su parte, Francisco Agüera coordina el proyecto ‘Técnicas fotogramétricas desde plataformas no tripuladas aéreas’, del Departamento de Ingeniería Rural. Consiste en hacer mediciones a través de fotografías tomadas desde un aparato volador teledirigido. De esta forma, la Consejería de Obras Públicas podrá comprobar día a día, por ejemplo, el volumen de tierra que mueve la construcción de una autovía. Y el prototipo que este grupo de investigación cree será probado en las obras de construcción de la Autovía del Almanzora.
El beneficio principal de este proyecto es que facilitará el control que la Junta hace de las obras que lleva a cabo con un coste menos elevado que otros sistemas. El objetivo es poner a punto esta técnica y comprobar su buena utilización. Después de los tres años de plazo llegará su aplicación en toda la comunidad autónoma.