Vicasol crece en socios y hectáreas y prevé en 2013 facturar 120 millones
Vicasol crece en socios y hectáreas y prevé en 2013 facturar 120 millones
Para la cooperativa Vicasol concentrar la oferta significa crecer en número de agricultores, superficie y volumen de kilos. Pero más que a través de la fusión en su seno de otras empresas es, sobre todo, captando nuevos socios agricultores que sumen más hectáreas de invernaderos y posibiliten elevar la facturación.
El presidente de la cooperativa vicaria, Juan Antonio González, explicaba en Expo Agro que las previsiones son pasar de los 438 socios actuales a casi 500 la próxima campaña. Esto va parejo de un aumento de la superficie invernada, de 920 hectáreas a un millar, aproximadamente.
En cuanto a volumen de kilos, si el año pasado Vicasol cerró en torno a los 120 millones de producto comercializado y unos 110 millones facturados, esta campaña se subirá hasta los 130 millones de kilos. “La facturación de esta campaña habrá que esperar a cerrarla aún”, comentaba el presidente.
Para la próxima campaña hortofrutícola 2012/13 el objetivo marcado es llegar hasta los 150 millones de kilos, que se traducen en una facturación estimada de unos 120 millones de euros. Cifras récord nunca antes alcanzadas por esta cooperativa.
Los nuevos agricultores socios que se incorporarán son mayoritariamente jóvenes, que tienen una edad media de 44 años. Las mujeres suponen un importante porcentaje de las nuevas altas, el 31%. Los socios de Vicasol son pequeños agricultores con 2 ó 3 hectáreas en su mayoría.Vicasol genera 1.000 empleos directos que ascienden hasta 4.000, si se cuentan los indirectos.
Ampliación de instalaciones
El crecimiento de socios irá acompañado de una nueva nave de manipulado de 16.000 metros cuadrados, situada en la antigua Almerisol en la carretera de La Mojonera. Se prevé una inversión de unos 4 millones de euros.
En Expo Agro Vicasol también puso de manifiesto la curva ascendente en los servicios prestados a sus socios en cuanto a gestión de ayudas de la PAC, asesoría fiscal y laboral, nóminas, informática, y especialmente en el laboratorio, que hace unos 4.500 análisis al año, muestras que utiliza el equipo técnico de campo para mejorar la calidad.