“Lo singular de Expo Agro es que trae al cliente al centro de la producción”
“Lo singular de Expo Agro es que trae al cliente al centro de la producción”
La consejera de Agricultura en funciones, Clara Aguilera, inaugura esta mañana la feria de frutas y hortalizas, Expo Agro. Aguilera enfatiza el papel de este foro como oportunidad para vender las excelencias del ‘modelo Almería’ y enseñar a los clientes europeos las bondades que hay bajo las 28.000 hectáreas invernadas.
¿Por qué es necesaria la feria?
Porque es un referente consolidado a nivel nacional y un escaparate perfecto para promocionar el ‘modelo Almería’ y su competitividad. Si no existiese, Expo Agro habría que inventarla.
¿Y Madrid y Berlín?
Son las tres grandes ferias, necesarias y complementarias entre sí. Lo más singular de Expo Agro es que podemos traer profesionales del exterior al propio territorio, a la zona en la que se produce. Y aquí mostrarles todas nuestras fortalezas.
¿Cuáles son esas fortalezas?
La calidad de las frutas y hortalizas almerienses, su seguridad alimentaria y el control biológico, que es el santo y seña y la estrella fundamental.
¿Y cuál es el mensaje que hay que lanzar en Expo Agro?
Que producimos con la máxima calidad y seguridad alimentaria. También aprovechar para circunscribir a Almería con la investigación agroalimentaria. Ejemplo de ello es el trabajo que estamos haciendo desde la Consejería para constituir en el PITA un Instituto Europeo de Investigación Agroalimentaria.
¿En qué estadio está ese proyecto del Instituto Europeo?
Se hizo la propuesta a Bruselas y ahora estamos trabajando con la Comisión, con la Dirección General de Agricultura y con el grupo parlamentario. La semana que viene el comisario Ciolos estará en Córdoba y tendremos ocasión de abordar el tema, que es muy importante para Almería.
Expo Agro también es un buen escenario para reflexionar sobre los logros y avances del sector, ¿qué destaca de estos últimos cuatro años de legislatura?
Desde la Consejería hemos luchado por la defensa del modelo de calidad y seguridad alimentaria de Almería y por la concentración de la oferta y la integración de agricultores en OPFH. Este último es un aspecto que hay que seguir reforzando.
¿Algunos datos o cifras?
Sí, por ejemplo, en control biológico los agricultores almerienses han contado con ayudas que alcanzan los 22,2 millones de euros para la adquisición de insectos beneficiosos contra plagas. La conocida como ‘Revolución Verde’ ha hecho posible que hoy en día existan 20.000 hectáreas de cultivos protegidos (el 75% del total), que han encontrado una alternativa viable al uso de fitosanitarios. Para el plan Encamina2-Almería se ha destinado 14.075.310 euros para el arreglo de caminos en 102 municipios. Por desgracia, también hay proyectos que sufrirán recortes por medidas del Gobierno central.
¿Por ejemplo?
Hay recortes presupuestarios que afectarán a la puesta en marcha del Programa AVIVA en Almería, plasmado a través de dos Planes de Zona, con una dotación de 14,6 millones en Sierra de Filabres-Alhamilla, y de 27,4 millones en€la Alpujarra almeriense, que repercutirán en 15 y 31 municipios respectivamente. También los invernaderos de excelencia en Almería, que son 33 fincas con una inversión de 55 millones de euros y una ayuda de 22 millones. Específicamente en cogeneración eran 17 invernaderos, una inversión de 45 millones y una ayuda de 18 millones.
Entonces, ¡adiós a los invernaderos de excelencia con la última normativa sobre renovables que fulmina las primas!
Lamentamos mucho que el Gobierno de España haya cerrado la puerta a los invernaderos de excelencia. Otros países que compiten con nosotros, como Holanda, sí pueden lograr ingresos con las renovables y no entiendo porque Almería no. Es algo muy negativo para el futuro y se ha cercenado la posibilidad de crecimiento. Nosotros vamos a seguir trabajando porque hay que mejorar los invernaderos, no solo hay