Renta básica y servicios públicos, prioridades irrenunciables para los militantes de IU
Renta básica y servicios públicos, prioridades irrenunciables para los militantes de IU
Las bases de Izquierda Unida en Almería han hablado y han marcado las líneas rojas que no ha de traspasar la dirección del partido en la negociación con el PSOE para garantizar la gobernabilidad de Andalucía. Durante esta semana se han celebrado siete asambleas comarcales y locales en las que los afiliados de la formación han determinado los puntos del programa electoral de IU que consideran irrenunciables y que han de marcar las conversaciones entre los dos partidos. Y ayer por la noche se produjo en la sede provincial una reunión del consejo político provincial, en la que se analizaron las actas de esas siete asambleas, haciendo balance de las posiciones determinadas por la militancia.
Tal y como explica Rodrigo González, secretario de organización de la formación en Almería; “los puntos más importantes que se han repetido en las distintas asambleas han sido tres: garantizar la limpieza democrática en las instituciones y luchar contra la corrupción; defender a ultranza los servicios públicos como sanidad y educación; y no dejar en la estacada a nadie en una situación de crisis como la que estamos, con lo que hay que garantizar con una renta básica para que no haya ningún andaluz que quede sin sustento bajo ninguna circunstancia”.
Llegar al máximo
En cuanto a la posición de IU en la negociación con el PSOE, el dirigente provincial afirma que “nosotros queremos llegar a lo máximo que podamos, pues así podremos mejorar las condiciones de los trabajadores de esta región. Cuantos más compromisos nos acepte el PSOE respecto a nuestro decálogo de prioridades, mayor será el compromiso de IU con la gobernabilidad de Andalucía”. En ese sentido, Rodrigo González especifica que hay comarcas de la provincia, sobre todo en el interior y zonas rurales, donde la opción de formar gobierno con el PSOE no es apoyada; mientras que en las zonas urbanas se apuesta más por gobernar en coalición con los socialistas. La explicación se encuentra en las “diferentes percepciones que se tiene de los años de gobierno de la Junta por parte del PSOE”.
Sí que se ha descartado el apoyo sólo en el acto de investidura de Griñán como presidente, ya que las dos opciones anteriores son las que “nos permiten forzar al PSOE a un verdadero giro a la izquierda. Decíamos que queríamos frenar a la derecha representada por el PP, pero también que el PSOE deje de hacer políticas de derechas, como lo ha venido haciendo en los últimos años en la Junta”.
Ven muy difícil que haya un pacto antes de la formación del Parlamento
Hoy se celebra el consejo político andaluz de Izquierda Unida, al que acudirán los representantes de las direcciones provinciales de la región. En él se analizarán los resultados de las asambleas comarcales celebradas esta semana, así como las negociaciones mantenidas entre PSOE e IU. Sin embargo, Rodrigo González considera que “es muy difícil que haya un pacto de gobierno cerrado antes del jueves que viene, cuando se constituye el Parlamento. Nosotros tenemos un compromiso con nuestra militancia y es el de hacer un referéndum, una consulta sobre el acuerdo al que lleguemos con el PSOE. Así que no creo que en menos de una semana quede cerrado definitivamente el acuerdo”.
Preguntado sobre la posibilidad de que Izquierda Unida ocupe varias de las consejerías que formarán parte del futuro gobierno regional, el secretario de organización en Almería afirma con rotundidad que “no está en absoluto en el debate. Nosotros estamos por cambiar las políticas que se hacen en Andalucía, no por ocupar sillones. Nuestro único objetivo es que la Junta de Andalucía gire a la izquierda y no estamos buscando un puesto. Hoy por hoy no se ha hablado de eso”.
Audio: Rodrigo González, secretario de organización de IU en Almería