El Consistorio figura como segundo más rápido de Andalucía en pago a proveedores
El periodo medio de abono de las facturas ha pasado de ser de varios años a ser de 18,22 días

El alcalde de El Ejido junto al concejal de Hacienda.
El Ejido vuelve a convertirse en ejemplo de buena gestión. Así se desprende de los primeros datos económicos arrojados por el Ministerio Hacienda en el comienzo del año y que sitúan al municipio como la segunda ciudad de Andalucía y la décima de España que más rápido paga a sus proveedores. De esta manera, y según las cifras a 31 de enero, el gobierno local vuelve a acortar el periodo de abono de facturas a las empresas suministradoras, estableciéndose este en 18,22 días.
Sin duda, se trata de unos excelentes datos que, según el portavoz municipal y concejal de Hacienda del Consistorio, José Francisco Rivera, “dan buena cuenta de la excelente gestión que venimos realizando desde hace ocho años y que ha revertido en una economía cada vez más saneada, con mayor solvencia y que ha devuelto la credibilidad a la Administración Local”.
Giro radical
El portavoz ha recordado que “en 2011, la situación era dramática. Llegamos a un Ayuntamiento que se encontraba en quiebra técnica y cuyos proveedores tardaban hasta cinco y seis años en cobrar por los servicios prestados”. La situación “era insostenible para muchas empresas que se quedado sin margen de maniobra, teniendo que echar el cerrojo”, ha recalcado.
Y es que en ese año se establecía el periodo medio de pago en una media de cinco y seis años. “Un total despropósito para aquellos proveedores que facturaban importantes cantidades económicas en concepto de material de oficina o suministros varios, entre otros muchos”, ha concretado.
De esta manera, y gracias al trabajo del gobierno local, “hemos conseguido resolver uno de los grandes problemas que tenía este Consistorio que, en 2011, se situaba como uno de los municipios más morosos de España con una deuda de más de 120 millones de euros a distribuidores”.
Facturas impagadas
Rivera destaca que “hemos conseguido poner orden y enderezar la situación ruinosa de partida a base de mucha disciplina presupuestaria, contención del gasto y una gestión transparente y eficaz”. Nada más llegar al gobierno local, “se tuvo que hacer frente al pago de todas las deudas pendientes del anterior equipo de gobierno fijada en más de 400 proveedores sin cobrar y un total de más de 5.300 facturas” . Por ello, subraya la importancia de los mecanismos de control del gasto realizados.