Un millón de euros para renovar el alumbrado
El proyecto incluye 1.300 nuevas luminarias LED, con sistema de telegestión para cada una

Fachada del Ayuntamiento de Pulpí.
Pulpí se va a beneficiar del Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior en el municipio, un proyecto que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Almería, dando así muestra del importante compromiso de la institución para mejorar las instalaciones municipales de los pueblos de la provincia.
El importe de las actuaciones alcanza los 999.000 euros, de los cuales el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4–Economía Baja en Carbono; el 15 % por Diputación y el 5% por fondos propios del Ayuntamiento.
Las actuaciones incluyen la renovación y modernización del alumbrado existente en gran parte del municipio, estando principalmente localizadas en la pedanía de San Juan de los Terreros y en el núcleo de Pulpí. Los trabajos consistirán en la sustitución de 1.307 luminarias del actual alumbrado público por otras de tecnología LED; también se sustituirán 86 brazos o soportes en mal estado y se instalarán otros 373 brazos en columnas más bajas. Asimismo, se mejorarán los 18 cuadros de mando eléctrico de la instalación y se instalará un sistema de telegestión punto a punto en cada luminaria.
Según indican desde Effisi, consultoría redactora del proyecto técnico, este nuevo alumbrado va a suponer un avance en las instalaciones existentes, dado que las nuevas luminarias estarán dotadas de sistemas de telegestión punto a punto. Se trata de un sistema de control más avanzado, con el que se puede supervisar, controlar, medir y gestionar la red de alumbrado, adaptándolo a las necesidades de los usuarios. Este nuevo Alumbrado Inteligente, continuando en la línea de actuaciones de Smart Cities que se está desarrollando en el municipio, permitirá integrar las nuevas tecnologías para la gestión municipal del alumbrado público.
Estas actuaciones suponen una continuación del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Pulpí en los últimos años, dentro de su objetivo de modernizar las instalaciones del municipio, haciéndolas más eficientes y sostenibles. Algunos de los proyectos que se han realizado para mejorar el alumbrado público han consistido en la mejora del alumbrado exterior de Pulpí, actuación realizada en 2015; y el proyecto de mejora del alumbrado exterior en San Juan de los Terreros, que se llevó a cabo en 2016 y con el que se renovaron 98 puntos de luz.
Esta última fue una obra subvencionada al cien por cien por la Diputación Provincial, ascendiendo la inversión realizada a 40.000 euros y suponiendo un ahorro anual estimado para el municipio de 4.500 euros.