Sol y Arena y los regantes de Rega se citan mutuamente en el juzgado
Sol y Arena y los regantes de Rega se citan mutuamente en el juzgado
La historia de la comunidad de regantes Sol y Arena vuelve a escribirse en los juzgados. Ayer la directiva emitía un comunicado oficial anunciando que interpondrá denuncia en el juzgado “por presunta falsedad en las firmas presentadas por Rega”. La respuesta de esta comunidad estrechamente vinculada a Asaja, como es Rega-Almería (Asociación Provincial de titulares de pozos, manantiales, concesiones por toma directa y embalses privados) fue la misma, en este caso llevar a los tribunales a la actual dirección de Sol y Arena, al frente de la cual está Juan Romero, por no convocar una asamblea extraordinaria para decidir el futuro de esta comunidad.
El asunto es complejo. Por un lado, la sectorial de Aguas Privadas (Rega) registró 637 firmas para la convocatoria de dicha asamblea. Ahora, desde la directiva de Sol y Arena se esgrime que “tras realizar un muestreo aleatorio entre 50 de las personas que aparecen como solicitantes en los pliegos aportados, se ha constatado que varios de los supuestos firmantes, afirman categóricamente que jamás han estampado su firma en los folios que se acompañan a la solicitud, y negando que tal firma sea puesta de su puño y letra”.
“Eso es mentira, lo que quiere la directiva es ganar tiempo y no convocar la asamblea”, contestó el presidente de Rega, Juan Manuel Rodríguez, “las firmas están recogidas puerta a puerta y en los almacenes de confianza, sospecho que algunos hijos podrían haber firmado en nombre de sus padres o incluso que firmasen personas afines a Romero para buscar este conflicto; pero es solo una sospecha y lo que pedimos desde Rega es que se identifiquen qué personas son las que supuestamente no habrían firmado”.
¿Fallecidos?
Por otro lado, la directiva de Juan Romero lanzó ayer una segunda denuncia: “Se ha comprobado que una de las supuestas firmas que se atribuyen a uno de los solicitantes, es persona fallecida con anterioridad a la formulación del escrito. Ante tales evidencias, y como los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de falsedad, la directiva de Sol y Arena interpondrá denuncia ante el juzgado, al objeto de que se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar”.
Rega negó lo anterior y su presidente Rodríguez dijo que “han pasado 3 meses desde que se inició la recogida de firmas hasta que se presentaron. En ese tiempo podría haber habido algún fallecimiento. No lo sabemos”.
Los críticos solicitan nuevas elecciones
El objetivo de los críticos a la actual directiva de Sol y Arena, Rega, es que haya una asamblea para que en ella se convoquen nuevas elecciones. “Son necesarias un 8% de firmas para convocar la asamblea, y hemos presentado casi el doble, y como no nos han contestado nosotros sí que vamos a denunciar a la directiva de Sol y Arena por no convocarla”, señaló Juan Manuel Rodríguez.