La Voz de Almeria

Provincia

Ofertan 178 asentamientos en los montes de Almería para unas 1.800 colmenas

El programa de aprovechamiento apícola permite su explotación gratuita hasta 2023

Mapa con los asentamientos que se ofertan, marcados con puntos amarillos, según la imagen de G. Earth.

Mapa con los asentamientos que se ofertan, marcados con puntos amarillos, según la imagen de G. Earth.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Medio Ambiente oferta  para su explotación asentamientos apícolas ubicados en montes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo de 2019 a 2023.


En total, se han ofertado 1.224 asentamientos, de los cuales 178 se localizan en la provincia de Almería, repartidos por las sierras de Filabres, de Gádor, Alhamilla, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada. Estos asentamientos se encuentran en los municipios de Vélez Blanco, Vélez Rubio, Chirivel, María, Serón, Bacares, Turre, Abla, Fiñana, Nacimiento, Abrucena, Paterna del Río, Bayárcal, Rioja, Pechina,  Tabernas, Enix, Dalías y Almería.


El sistema para la concesión de estos aprovechamientos, de carácter gratuito, en montes públicos andaluces se regula desde 1997 y en él se  establece un cupo máximo de 100 colmenas por asentamiento y un mínimo de 50. En el caso de los asentamientos de Almería oscilan ente las 100 y las 80 colmenas, lo que supone cerca de 1.800 colmenas nuevas por los montes almerienses.


La colocación de colmenas constituye un aprovechamiento muy importante en el monte mediterráneo, ya que, además de las utilidades más evidentes de la apicultura -la obtención de productos procedentes de las abejas, tales como la miel, la cera, el polen, etc.- que inciden notablemente en la economía y el desarrollo rural, hay que destacar el importante papel que tienen las abejas en la conservación del medio ambiente, siendo la polinización el mejor servicio que cumplen para la naturaleza y para el hombre.


Una actividad esta que , en el caso de Almería, tiene una vertiente añadida: el alquiler de las colmneas a propietarios de invernaderos para la polinización de sus cultivos.


Durante el periodo anterior (2014-2018) se ofertaron en el conjunto de Andalucía 1.197 asentamientos apícolas ubicados en montes públicos, a los que accedieron unos 400 apicultores, aproximadamente.


El aprovechamiento de los montes públicos de andalucía contempla, junto al apícola, otros programas como el de pastos para producción ganadera y, al mismo tiempo, la prevención de incendios mediante la limpieza de los montes por el ganado, el corcho, la madera, las leñas y la biomasa para la producción de energía calorífica,  y los hongos (setas y trufas) y las frutas (piña, castaña, etc).

tracking