Transporte urbano desde Balerma y San Agustín si llamas el día de antes
El servicio a demanda es una de las novedades del pliego aprobado con los votos de PP y Cs

Votación realizada por parte de la corporación municipal durante la sesión plenaria celebrada este martes.
La aprobación del nuevo pliego de condiciones para la concesión de la gestión y explotación del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de El Ejido ha sido uno de los puntos más destacados y candentes de un maratoniano pleno con 18 puntos en el orden del día al que se la han añadido unos cuantos más con carácter de urgencia al margen de ruegos y preguntas.
Y precisamente el pliego del transporte urbano ha sido uno de los asuntos que se ha tratado con carácter de urgencia, algo que han criticado tanto la concejala socialista, Ángeles Carvajal, como el concejal de IU, López Escobar, y la concejala de UPYD, Eva Liria, quienes han pedido la retirada del punto por haber contado con poco tiempo para analizar la documentación así como por considerar que había que realizar algunas mejoras al mismo.
Líneas
Según ha indicado el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano, “el objetivo principal es ampliar el número de líneas y el área de cobertura mediante la implantación de modernas concesiones del servicio a demanda. De este modo, se prestarán como mínimo los servicios o líneas regulares que hay hasta ahora además de las cuatro que se imponen a demanda. Aunque los licitadores serán los que deban definir en detalle el servicio que pretenden prestar”.
Y según ha detallado el propio concejal, las líneas a demanda serán las siguientes: una con salida en San Agustín y llegada a El Ejido, otra con salida de Balerma y llegada a El Ejido (estas dos tendrán este recorrido fijo), una tercera que partirá desde el Sector Oeste en la zona de Cuatro Vientos y una última que partirá del sector Este en la zona de San Silvestre (estas dos últimas tendrán un recorrido variable).
Sobre esta cuestión, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que, en su opinión, “el servicio a demanda yo creo que es una iniciativa interesante para introducir factores para poder llegar a todos los núcleos”.
Y en la misma línea se ha expresado Cayetano Andreu, concejal de Ciudadanos, que ha sido el único que ha respaldado esta iniciativa. “Agradecemos que se haya tenido en cuenta la falta de servicios en zonas como San Agustín o Balerma que nos han transmitido reiteradamente la queja de que no disponen de este servicio”, ha precisado.
Por su parte, la concejal de UPYD se ha abstenido en este punto tras haber pedido anteriormente que se retirara la inclusión en el orden del día con carácter de urgencia.
Críticas
Desde el PSOE, Ángeles Carvajal ha criticado que en el pliego no hubiera “un estudio de las características de la población puesto que es nuestra población la que va a influir en quien va a hacer uso del servicio”. Y, asimismo, ha apuntado que “tenemos una población diseminada que consta de 10 núcleos, luego necesitamos líneas circulares y líneas con origen y destino en la estación de autobuses así como líneas con destino al Instituto de Formación”.
También en ese tipo de líneas ha incidido López Escobar de IU, quien ha recordado, además, que el servicio a demanda supone un agravio comparativo entre ejidenses, ya que “núcleos urbanos como San Agustín o Balerma no tendrán un servicio regular de autobuses. Y no siendo esto suficiente las vecinas y vecinos de estos lugares tendrán que pagar un extra en su billete de autobús, un total y absoluto despropósito”.
Aviso
Uno de los puntos más controvertidos del pliego tiene que ver con el hecho de que el transporte a demanda establece que habrá que recibir un aviso con 24 horas de antelación por parte de los usuarios para que se desplace un vehículo a cualquiera de los cuatro puntos reseñados anteriormente entre los que se encuentran los núcleos de Balerma y de San Agustín. Y lo que se pretende con esto, según indica el alcalde, es evitar “estar pagando viajes de autobuses para que vayan vacíos”.
Por contra, desde IU se reprocha que con una medida de este tipo no se fomenta el uso del transporte público. “La demanda no surge espontáneamente. Hay que generarla e incentivarla”, ha precisado López Escobar.
Lo cierto es que, por lo pronto, el nuevo pliego apunta a que habrá zonas a las que llegará el bus urbano solo si llega un aviso el día de antes.