La Voz de Almeria

Provincia

1,8 millones para caminos rurales de cuatro municipios

La Diputación licita proyectos para Almería, Pulpí, Roquetas y Vícar

Amat y Liria, durante la presentación del Plan de Caminos Rurales.

Amat y Liria, durante la presentación del Plan de Caminos Rurales.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Diputación ha aprobado tres proyectos que suman una inversión de 1,8 millones de euros para la mejora de caminos rurales de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Pulpí. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que tras la redacción de los proyectos, el Plan de Caminos Rurales afronta ahora la fase de licitación de éstos, que llegarán a los 103 municipios de la provincia.


En concreto, los proyectos que han sido aprobados van a permitir mejorar el firme, las cunetas y muros de un total de 42 caminos ubicados en los cuatro municipios mencionados.


La suma de los tres proyectos va a arrojar una inversión de 1.812.000 euros, con el objetivo de favorecer el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en el Poniente, la capital y el Levante.


Óscar Liria ha destacado la importancia de unos proyectos que van a aportar un valor añadido a la producción agrícola y ganadera de la provincia. “Son inversiones que van a potenciar el sector agrícola y ganadero a través de una mejora de la seguridad en caminos que se utilizan para ‘exportar’, la producción, para el acceso a sus puestos de los profesionales del campo y para el suministro de materias primas. El Plan de Caminos Rurales cuenta con una inversión financiada al 100% por la Diputación sin que los ayuntamientos tengan que aportar un solo euro”, ha recordado Liria.


El Plan de Caminos Rurales 2018-2019 de la Diputación de Almería va a llevar hasta los 103 municipios más de 10,5 millones de euros financiados al cien por cien por la institución provincial, para asfaltar en torno a 224 kilómetros de caminos rurales.


En el caso de Almería, se va a actuar en 28 caminos rurales del Paraje de la Juaida y sus alrededores, que conservarán su trazado y anchura. Las obras a ejecutar en este tipo de caminos cuentan con 675.000 euros de presupuesto y se clasifican en función del estado del firme y de la plataforma existente.

Al municipio de Roquetas va a llegar una inversión de 525.167 euros, que se traducirá en la mejora de caminos que dan acceso a las explotaciones agrícolas y a las barriadas con carácter más agrícola. En concreto, se va a actuar en Camino de los Mercados, Camino del Algarrobo, Camino de la Solana, Camino de las Salinas a Vícar y Camino de Puesto Hormiga.


El municipio de Vícar recibirá una partida de 367.290 euros, que va a permitir mejorar cinco kilómetros de vías municipales con un gran tránsito de vehículos, ciclistas y camiones del sector agrícola. Las vías en las que se va a actuar son Carretera de Las Losas, Carretera del Sector II, Carretera del Sector IV, Carretera de La Lomilla y Camino Cortijo Navarro. Las actuaciones consistirán en la mejora del firme y la señalización de los caminos.


Por último, Pulpí tendrá  245.000 euros para la mejora de la seguridad y usabilidad de caminos rurales que dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas. En concreto, se actuará en Camino de La Bomba, Camino de Huércal-Overa a Benzal, y Camino de La Fuente a Lorca.

tracking