Ampliarán el cementerio de Mojácar porque solo quedan nichos para año y medio
Cada año se usan unos 20 nichos y el Ayuntamiento va a construir 80 más y 40 columbarios

Cementerio municipal de Mojácar, arquitectónicamente muy distintoa todos los de la comarca.
Al cementerio de Mojácar le queda capacidad para dar respuesta a la demanda del próximo año y medio, aproximadamente. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el camposanto de la localidad con 80 nuevos nichos y 40 columbarios que supondrán una inversión de 70.000 euros. En breve saldrán las obras a licitación.
En la actualidad, el cementerio cuenta con 30 nichos libres. De media, cada año se utiliza una veintena de nuevas sepulturas. Por lo tanto, apenas queda capacidad para los enterramientos de un año y medio. Del último bloque de nichos construido, de 96, se han ocupado 65 en los últimos tres años y medio. En lo que va de año, se han usado 17 nichos. Además, también quedan libres cinco columbarios, de los 40 que se construyeron.
Más capacidad
Con la ampliación que tiene prevista el Ayuntamiento para los próximos meses, estará cubierta la demanda de enterramientos para, al menos, los próximos cuatro años. Los módulos tendrán tres nichos de altura y está prohibida la precompra por orden municipal.
Por otro lado, durante las últimas semanas también se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento para que el camposanto mojaquero luzca en perfectas condiciones el próximo jueves 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, donde los mojaqueros acostumbran a visitar a sus familiares y seres queridos ya fallecidos.
El cementerio de Mojácar dispone de una superficie de 11.770 metros cuadrados, distribuidos en módulos, con calles de piedra y jardinería.
Respeta la fisonomía característica del antiguo cementerio mojaquero que, a diferencia de otros modelos arquitectónicos funerarios, es de planta cuadrada, ajardinada en las zonas centrales, y parques de arbolado.
Destaca, además de la jardinería, el atento cuidado y mantenimiento de todo el recinto que lo convierte en un lugar doblemente especial. Un esmero y preocupación que se ha incrementado en estos últimos años en la funcionalidad de las instalaciones y accesos.
Cerca de mil trescientas personas reposan en el cementerio de Mojácar. En las últimas décadas ha sido necesario realizar ampliaciones, sin perder en ningún momento su aspecto ni sus características. Las nuevas tendencias funerarias y las preferencias sobre la incineración hicieron que el Ayuntamiento de Mojácar también se viera en la necesidad de construir un columbario donde depositar las cenizas de los fallecidos.
Mejoras en Carboneras
Otro de los municipios que ha actuado recientemente para poner las instalaciones del cementerio a punto ha sido Carboneras. Dentro de los trabajos que se han acometido se encuentran la pintura de algunas zonas comunes, saneamiento, limpieza y el adecentado de los jardines y zonas verdes.
El alcalde y ediles responsables han visitado recientemente el camposanto para seguir el avance de las obras. Durante la visita, el alcalde Felipe Cayuela destacó las labores de mejora que se han llevado a cabo durante los últimos años en el cementerio municipal de Carboneras, con la construcción de nuevos nichos, la instalación de la nueva red de alumbrado público y la demolición y construcción de una nueva ermita, que ha facilitado el acceso al cementerio.
De cara al próximo año, el Ayuntamiento carbonero también quiere realizar una ampliación del cementerio.
Este año, como los anteriores, Ayuntamiento y Policía Local de Carboneras han diseñado un dispositivo especial de cara al Día de Todos los Santos, que garantizará el tráfico fluido y la seguridad de todas las personas que accedan al cementerio el próximo 1 de noviembre.
También en Pulpí
La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí ha llevado a cabo también una serie de trabajos previos a la celebración del 1 de noviembre. Dichos trabajos de mantenimiento y puesta a punto del cementerio han consistido en la limpieza, pintura, jardinería y acondicionamiento del mismo.
Cabe destacar que Pulpí está trabajando en la adquisición de 11.000 metros cuadrados de terreno colindante para la necesaria ampliación del cementerio municipal. Ya el pasado año, en los días de máxima afluencia, el camposanto lucía la nueva construcción de 120 nichos.