Los almerienses tienen cada vez menos caries y más problemas de encías
Los almerienses tienen cada vez menos caries y más problemas de encías
Los almerienses tienen menos caries, pero cada vez más, padecen patologías periodontales, es decir, enfermedades relacionadas con las encías que ya afectan a más del 80% de la población. Eso sí, hay diferencias muy patentes. Si se es inmigrante o mayor de 65 años, la caries es el principal problema. Aún así, entre estos dos últimos colectivos el número de tratamientos es muy reducido.
La información y la formación de los padres de niños en edad escolar se han visto reflejadas en la salud bucodental de los niños, asegura el presidente del Colegio Oficial del Colegio de Odontólogos d ella provincia, Antonio Bujaldón, que reconoce, no obstante, que esto no siempre ha sido así. “Los niños de hoy no tendrán tanta caries cuando lleguen a los 65 años, pero quienes ya están en ese tramo de edad, tienen graves problemas con esta patología. Situación que se repite con los niños inmigrantes”, insiste.
Para paliar este problema de salud, el sistema sanitario dispone de un programa gratuito de salud bucodental para la población infantil. Aún así, se utiliza poco, apenas un 33% de la población hacia la que va dirigida la campaña hace uso de la elección gratuita de dentista a partir de los 6 años, y además, quienes lo utilizan son familias que bien podrían pagar un odontólogo.
Es decir, que la información sobre esta campaña no llega a los grupos sociales más afectados por las enfermedades bucodentales como son los inmigrantes. Quizá las campañas realizadas desde la delegación de Salud deberían trasladarse o hacer mayor hincapié en centros de Atención Primaria y consultas de pediatría, proponen los odontólogos. Los mismos que señalan que el objetivo de este programa es reducir patologías gracias, en parte, a la educación sobre buenos hábitos de salud bucodental.