55.000 euros para renovar el firme de la ‘variante’ del camino del Palmeral
Diputación mejorará la vía que une Mojácar con Río Abajo evitando el Paseo del Mediterráneo

Camino del Palmeral que une Río Abajo con Mojácar Pueblo evitando la costa.
La Diputación Provincial de Almería va a renovar el Camino de ‘El Palmeral’, una arteria viaria por la que cada vez circulan más vehículos y que, durante los periodos vacacionales, puede llegar a tener un tráfico de varios miles de coches cada día. Esta vía es de titularidad municipal y une el acceso a Mojácar Pueblo con la zona de Levante de Mojácar Playa y con la carretera AL-5107 que une este municipio con Garrucha.
La Junta de Gobierno de la institución provincial ha adjudicado la ejecución del proyecto de ‘Pavimentación de Camino El Palmeral con una inversión de 55.000 euros que va a ser asumida al 100% por la Diputación. En concreto, esta actuación pretende poner fin al estado de conservación de una vía con una rodadura deteriorada y que en su zona no urbana cuenta con calzada reducida y un trazado sinuoso.
En este sentido, la actuación pretende adaptar la carretera a la circulación de vehículos que actualmente soporta y dotarla de un firme adecuado en un tramo de extensión de firme, de 2.300 metros de longitud, y 4,80 metros de ancho.
Una variante costera
El proyecto adjudicado recientemente supone una ayuda para el Ayuntamiento de Mojácar en su intención de arreglar una vía que es “de facto” una auténtica variante para todos aquellos conductores que quieren acceder o salir del casco urbano de Mojácar hacia la zona de Levante evitando los atascos y el tráfico lento que se produce en la franja costera -el Paseo del Mediterráneo- durante los periodos vacacionales.
Y es que, esta vía no solo supone un considerable ahorro de tiempo al conductor, sino también de distancia entre Mojácar Pueblo y la zona de Río Abajo (desembocadura del río Aguas), ya que tiene un trayecto 0,7 km más corto que el que se realiza través de la costa. Además, el Camino del Palmeral da acceso a las cientos de viviendas que se encuentran ubicadas en la zona de Vista de Los Ángeles–Rumina.
Las obras para la pavimentación de este camino, que salieron a licitación el pasado mes de junio por 60.000 euros, han sido adjudicadas a la empresa Nila por 55.158 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una obra que no sólo va a beneficiar a los vecinos de este municipio: “Esta obra beneficia a residentes, visitantes y propietarios de segundas residencia en Mojácar. Son miles de personas las que, cada día, se van a beneficiar de la mejora de una vía que es una auténtica variante urbana dentro del municipio de Mojácar”.