La Voz de Almeria

Provincia

Galasa logra parar de nuevo la licitación del agua

El miércoles estaba previsto que se abrieran los sobres de las ofertas

Oficinas de Galasa en Vera.

Oficinas de Galasa en Vera.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El procedimiento de licitación del ciclo integral del agua de Garrucha ha sufrido un enésimo parón. Esta vez, a causa de las alegaciones presentadas por la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense, Galasa, actual gestora del agua en la localidad.

El pasado martes, la alcaldesa de Garrucha, María López, tuvo que firmar un decreto asumiendo la adopción de la suspensión cautelar del procedimiento de licitación, en cumplimiento de la última resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contraactuales de Andalucía, organismo dependiente de la Junta.

Nueva suspensión

En dicha resolución, con fecha 24 de septiembre y a la que  ha tenido acceso LA VOZ, el Tribunal acepta la petición de Galasa de suspender el procedimiento mientras se estudian sus alegaciones, que fueron presentadas el 13 de agosto. En el texto también se informa de que el proceso ya fue suspendido el 23 de agosto por otras alegaciones que presentó Codeur, pero que días después, concretamente el 6 de septiembre, la empresa mixta veratense solicitaba que se la tuviese por desistida de dicho recurso.

El 13 de septiembre, el Tribunal adoptó el levantamiento de la suspensión cautelar, pero ahora, ante la que era la inminente apertura de las ofertas, se ha decicido adoptar esta nueva suspensión hasta que se resuelvan las alegaciones de Galasa, argumentando que  “la suspensión de la licitación es el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso en caso de una eventual estimación del mismo”.

Por todo ello, quedó finalmente suspendida la convocatoria de la Mesa de Contratación prevista para el miércoles 26 de septiembre a las 9:00 horas, donde estaba prevista la apertura del sobre A de las ofertas para hacerse con la gestión del agua de Garrucha.

Subvención al agua

Galasa ha presentado recurso contra los pliegos de cláusulas administrativas de la licitación del agua en Garrucha ya que consideran “una flagrante ilegalidad” que se estipule que para el suministro del agua, el coste superior al precio de compra de agua en alta de 0,66 €/m3 “será asumido por el Ayuntamiento, decidiendo el abono del mismo mediante una subvención o su traslado  a tarifas”. Lo mismo que se menciona en el pliego para la depuración. 

El gerente de Galasa, Antonio Lázaro, en declaraciones al diario ‘Actualidad Almanzora’, ha señalado que “el precio que se cobra a los ciudadanos por el abastecimiento  y la depuración es una tasa, y la normativa vigente es muy clara en eso: tiene que reflejar el coste del servicio y no puede ser falseado mediante subvención”.

tracking