El Ayuntamiento instalará una red inalámbrica de control de canteras
El Ayuntamiento instalará una red inalámbrica de control de canteras
ElAyuntamiento de Macael tiene ya preparado el proyecto Red Troncal de Comunicaciones, una instalación de postes y antenas que permitirán conectar canteras, básculas y empresas con el Ayuntamiento mediante una red de intranet privada. De esta forma el consistorio macaelense pretende un ahorro de tiempo en los procesos de pesado, un mayor control del sistema de aforo o pago de tasas locales por la actividad minera y un aumento de la seguridad de las canteras, en las que han aumentado los robos en los últimos meses.
Este proyecto fue presentado ayer por el alcalde de Macael, Raúl Martínez y el concejal de Montes, Juan Martínez, a los empresarios asociados en la AEMA y al Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP), que acogerá uno de los siete primeros postes o antenas repetidores que formarán esta red. “Este proyecto pretende instalar una infraestructura de antenas, que permitan interconectar el ayuntamiento con distintas dependencias, a la vez que sirva de troncal para que los empresarios, la Asociación y el CTAP se puedan valer de esta, para comunicar con sus diferentes localizaciones y proveer las canteras de cobertura inalámbrica que les permita estar comunicadas con sus empresas”, afirmó en este acto el alcalde, Raúl Martínez.
Control del proceso
Este nuevo sistema traerá beneficios colectivos a todas las partes. Los empresarios que se sumen a esta red podrán controlar directamente el proceso de extracción desde la cantera hasta la fábrica. El proceso de pesaje en las dos básculas instaladas ahora se acelerará, ya que el transportista no necesitará bajar del camión ya que una cámara identificará el vehículo desde las dependencias municipales.
La seguridad de las canteras mejorará también ya que los empresarios podrán instalar cámaras que controlen las veinticuatro horas del día sus explotaciones en la sierra, que en los últimos meses han sufrido expolios y robos.
Posible ampliación
El tamaño de esta futura red troncal de comunicaciones dependerá de la decisión de los empresarios, que se quieran sumar a la red básica municipal, con capacidad de 160 megas. No se trata de internet, sino más bien de una intranet privada, con acceso mediante clave privada. Cada empresario podrá ver lo suyo, pero no lo de la competencia. Es también intención del ayuntamiento macaelense de en el futuro poder usar esta red para la seguridad del centro urbano del pueblo.