Huércal tramita 60 expedientes sobre limpieza en solares privados
En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha abierto 170 expedientes

Este solar tiene abierto un expediente por no cumplir la ley de limpieza y desbroce.
En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Huércal de Almería se ha visto obligado a tramitar 170 expedientes a propietarios de solares para exigirles que cumplan la ley en materia de limpieza y desbroce de los terrenos.
En la actualidad, el Consistorio mantiene abiertos y activos 60 expedientes en distintas fases de resolución. En la primera llamada de atención, las autoridades requieren a los dueños de los terrenos que atiendan sus solares para evitar incendios y problemas de insalubridad.
La normativa
Atendiendo la Ordenanza Municipal sobre Construcciones y Obras, y la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las edificaciones en el término municipal huercalense, corresponde a los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles “mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”.
Sin embargo, en el caso de no ser atendidas las demandas, el Ayuntamiento puede involucrarse en última instancia de forma subsidaria, según ha manifestado el concejal de Urbanismo y alcalde del municipio, Ismael Torres. “Tratamos de prevenir incendios que pueden producirse en cualquier momento por la abundancia de hierbas secas y matorral, y también con el fin de garantizar la salubridad, seguridad y calidad medioambiental para las personas que viven cerca de esos solares”, afirma el regidor.
Los solares conflictivos
En la minoría de los casos, el Ayuntamiento va más allá e impone multas coercitivas como medida de presión administrativa. Por último, ha destacado que la colaboración de los vecinos es primordial. El principal problema del Consistorio a la hora de resolver los expedientes es contactar con los propietarios para que asuman su responsabilidad.