Ya hay borrador para pagar la Plaza Vieja
Ya hay borrador para pagar la Plaza Vieja
El Ayuntamiento de Almería ya ha remitido a la Junta de Andalucía el borrador de convenio para la rehabilitación de la segunda fase de la Casa Consistorial, cumpliendo así el compromiso de fechas que tomaba el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, en la última reunión de los planes concertados de la capital que se realizaba la pasada semana.
Este documento, del que no ha trascendido prácticamente nada, contempla las condiciones en las que se van a ejecutar las obras de rehabilitación del edificio central que lleva cerrado desde el año 2005 a la espera de que se inicien los trabajos.
En el texto sí que se contempla que el compromiso de financiación de las obras corresponde al 50 por ciento por parte de cada una de las administraciones implicadas. Pendiente quedaba por decidir algunos puntos técnicos como el tipo de material que se va a utilizar, que inicialmente no va a ser ni mármol ni granito excepto algunas pequeñas zonas concretas, ya que encarecería en exceso el proyecto y la intención ante la situación económica actual, es tratar de reducir al máximo los costes.
Del resto, la mayoría de los puntos se encuentran totalmente cerrados entre ambas administraciones, a falta tan sólo de la rúbrica de este convenio.
A partir de ahora el siguiente paso le corresponde a la Junta de Andalucía que tiene que decidir si acepta o no la propuesta presentada por parte del Ayuntamiento, y proceder a la firma que ya permitirá sacar a licitación unas obras que, si se cumplen las previsiones que ya en su día comunicó el concejal de Urbanismo, permitirían que a finales de año ya hubiera máquinas trabajando en esta zona central de la Casa Consistorial. Cabe recordar que la finalización de la rehabilitación de la Plaza Vieja lleva pendiente desde que acabara el año 2009 la primera parte de los trabajos, y sobre todo, se ha alargado mucho en el tiempo mientras se conseguía el acuerdo para el proyecto de obra.