La Voz de Almeria

Provincia

Europa premia la primavera árabe vendiendo el campo, según Asaja

Europa premia la primavera árabe vendiendo el campo, según Asaja

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La agricultura vuelve a ser moneda de cambio. Y así ayer lo sintieron y expresaron los socios de Asaja, que siguieron la retransmisión en directo de la votación del tratado euromarroquí en la sede central de la patronal agraria, situada en El Viso (La Mojonera).



“Hemos visto que Europa ha querido premiar la primavera árabe, y las revueltas en el norte de África, ratificando este acuerdo y es muy injusto que sea a nuestra costa”, lamentó el presidente de Asaja, Francisco Vargas.



Juan Garrido, expresidente de los regantes de Rambla Morales y socio de Asaja, añadió que “Europa se equivoca porque la revolución aún está por llegar a Marruecos porque allí hay unos pocos que se están enriqueciendo con la agricultura y muchos que pasan hambre, y el pueblo marroquí seguro que se levanta”.



Unirse o morir



Pese al desánimo generalizado que se vivía ayer en Asaja, también hubo entre los grupos de agricultores presentes propuestas para afrontar el nuevo escenario de casi libre mercado que se abre a partir de ahora.



“Lo vamos a pasar mal, por eso hay que unirse ahora más que nunca”, subrayó Garrido, “si la comercialización almeriense estuviese unida, el campo sobreviviría sin ningún peligro”. Actualmente en la provincia almeriense hay registradas más de 200 empresas dedicadas a comercializar frutas y hortalizas.



Por su parte, el vicepresidente de Asaja, Pascual Soler, de la SAT Tomasol (Palomares), puso algunos números sobre la mesa: “En la zona del Levante almeriense en las últimas cuatro campañas el tomate temprano, de septiembre a enero, se ha vendido a una media inferior a 0,30 euros; así que si ahora se dan nuevas concesiones a Marruecos y se amplían los cupos de tomate, las cosas se van a poner muy complicadas, dejaremos de ser competitivos en tomate, se cerrarán muchas fincas y será difícil transitar a otro cultivo”.

tracking