La Voz de Almeria

Provincia

Aprobado el ‘tarifazo’ tras desestimar más de mil alegaciones de los vecinos

El equipo de Gobierno saca adelante la subida del recibo del agua con la oposición en contra

Votación de la revisión de la tarifa del agua con los únicos fotos a favor del equipo de Gobierno ejidense.

Votación de la revisión de la tarifa del agua con los únicos fotos a favor del equipo de Gobierno ejidense.Fran García

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de El Ejido ha acabado materializando lo que era una crónica de una subida anunciada después de ratificar con los votos a favor de su mayoría absoluta la definitiva aprobación de la subida de la tarifa del agua. Una subida que tendrá carácter retroactivo y que fijará como fecha de inicio de su aplicación el 1 de enero del presento año por lo que los usuarios tendrán que abonar en su próximo recibo la parte correspondiente a esa subida que no han abonado en recibos pasados.

Y todo esto llega con toda la oposición votando en bloque en contra de una medida que también ha tenido bastante contestación entre los vecinos con más de mil alegaciones presentadas ante esta subida.

Sin embargo, tanto las alegaciones de los grupos de la oposición como las de los vecinos han sido resueltas en bloque de un plumazo al mismo tiempo que se aprobaba la subida.

Argumentos


Para el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, “todo está muy claro. En el informe está clarísimo a qué corresponden los costes, las alegaciones se ha respondido muy claro a qué corresponden y los gastos, te pueden gustar o no te pueden gustar, pero están muy claros”. Además, ha vuelto a insistir en que “lo que se hace es trasladar al recibo el mayor coste del agua desalada”.

Sin embargo, en la oposición no tenían las cosas tan claras, empezando por el socialista Juan José Godoy quien ha respondido a Rivera que “para que salga el agua por el grifo hay que pagar 1.200 euros en folios, gastar en publicidad... y un largo etcétera de partidas que entendemos que no son necesarias. Para usted está todo muy claro. Pero lo que está claro es que la tarifa está inflada y siempre está llorando con que los precios no se actualizan. Pero a lo mejor es que ya estaban inflados de antes. Y usted mismo en la oposición votó en contra de la subida de la tarifa del agua en 2010”.

Por su parte, desde Izquierda Unida, López Escobar ha vuelto a insistir en que “sabemos que el agua tiene un coste, pero debe tener unos precios justos y, sobre todo, justificados. No tenemos a día de hoy los costes de lo que nos cuesta el servicio de agua y creemos que sin estos costes reales no podemos aventurarnos a hacer modificaciones tarifarias”.

Además, Eva Liria, que se ha estrenado como concejala de UPYD, también se ha mostrado muy crítica con este asunto indicando que “gran parte de culpa del coste del recibo viene motivado por conceptos que no tendrían que estar en el servicio”.

Y ante toda esta argumentación del resto de grupos, el concejal de Ciudadanos, anunciaba el cambio de voto de su grupo de la abstención al voto en contra.

Formación


Otras importantes cuestiones que sí que han salido aprobadas con el acuerdo de todos los grupos han sido asuntos como la solicitud de un módulo de formación agropecuparia, que sería pionero en la provincia, para el IES Pablo Picasso o la solicitud a las administraciones competentes para que se lleve a cabo la limpieza de la rambla del Sentir.

Y también se ha acordado, esta vez sí en tiempo y forma, la solicitud de la subvención a Diputación de casi 700.000 euros para el arreglo de caminos rurales.

tracking