La Voz de Almeria

Provincia

La Fiscalía investiga los pagos a familiares de concejales de Carboneras

El PSOE denunció la “contratación irregular” con empresas de parientes del equipo de gobierno

El exalcalde, Salvador Herández, y el actual regidor, Felipe Cayuela (ambos en el centro), son dos de los investigados.

El exalcalde, Salvador Herández, y el actual regidor, Felipe Cayuela (ambos en el centro), son dos de los investigados.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Carboneras ha indicado a través de una nota de prensa que la Fiscalía Provincial de Almería ha iniciado una investigación tras la denuncia presentada el pasado mes de mayo por la formación ante los presuntos pagos “millonarios” a familiares de miembros del equipo de gobierno (PP-Gicar).

En el marco de esta investigación, el portavoz del PSOE de Carboneras, José Luis Amérigo, está citado ante la Fiscalía el próximo 10 de septiembre como parte denunciante, según ha explicado en declaraciones a LA VOZ. “Aunque no tengo constancia de ello, imagino que los miembros de la Junta de Gobierno tendrán que declarar más o menos por las mismas fechas”, reconoce. No obstante, el alcalde, Felipe Cayuela, ha negado a este medio que haya recibido ninguna citación “a día de hoy”.

Amérigo ha calificado de “muy grave” que la Fiscalía “haya denunciado e iniciado la investigación” después de que él mismo trasladara presuntos pagos “ilegales, desorbitados y continuados con dinero público” que “superan el medio millón de euros a familiares directos del alcalde, exalcalde y el resto de concejales” de la junta de gobierno.

Según sostienen los socialistas, desde que gobierna Gicar y PP en el Ayuntamiento carbonero en julio de 2011 “se ha pagado 150.845,75 euros al bar del padre del alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela” mientras que “otros 104.566 euros” han ido a parar “al gabinete jurídico del primo del alcalde”. Asimismo, se han desembolsado 96.561,34 euros “más a la carpintería del hermano del portavoz del PP y concejal de Hacienda, Salvador Alarcón; 113.199,94 euros a una tienda de deportes regentada por primas hermanas del exalcalde Salvador Hernández; 42.138,02 euros la floristería de la hermana del exalcalde y 12.531,68 euros al hermano del mismo”.

Amérigo ha indicado que la información aportada a la Fiscalía está “ampliamente documentada” con todos los pagos realizados desde el 2011 a “familiares directos” que se han realizado mediante la junta de gobierno local “sin ningún proceso de licitación pública”.

Cayuela: “No se ha incumplido la ley”

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha reconocido a LA VOZ que “nunca he sido partidario de contratar con empresas de familiares”, pero reconoce que “muchas veces hay que hacerlo porque son los únicos que nos hacen ciertos servicios”. Aún así, el regidor admite que está tranquilo porque “no hemos incumplido la ley, ya que la incompatibilidad para contratar radica en el órgano contratante y nunca un concejal ha contratado algo con su familiar y se ha abstenido siempre en la Junta de Gobierno”, explica.

tracking