Garrucha cederá un solar del Malecón durante un siglo para un hotel de lujo
La empresa que se haga con el contrato deberá pagar al Consistorio un mínimo de 1,95 millones

Parcela donde se construirá el hotel de cuatro estrellas en el Malecón. La voz
El Ayuntamiento de Garrucha sigue dando pasos para la construcción de un hotel de lujo en pleno centro del municipio. En concreto, en el conocido como solar de la Palmera, en el Paseo del Malecón, actualmente utilizado como aparcamiento.
El pasado jueves el Pleno daba luz verde al pliego de condiciones para que, en los próximos días, salga a licitación la cesión de dicho terreno municipal durante un periodo de 99 años.
Según los datos que maneja la Oficina de Turismo de Garrucha, en 2017 recibieron 9.227 visitas turísticas. Sin embargo, el municipio carece de una oferta hotelera de calidad. Por ello, el principal objetivo del Ayuntamiento es contar con un hotel de cuatro estrellas que pueda competir con la oferta que ofrecen los municipios vecinos de Vera y Mojácar. “Un hotel en pleno corazón de nuestro frente de costa va a ser el impulso definitivo para pujar por esos turistas que demandan establecimientos a los que poder venir fuera de las estaciones habituales y Garrucha, con su pujanza comercial y al tratarse de un enclave especialmente concentrado en un espacio muy accesible, cumple las condiciones necesarias para ello”, recalca la alcaldesa María López.
Además, tal y como ha reconocido la regidora en varias ocasiones, la construcción del hotel será una “fuente de ingresos y de creación de puestos de trabajo, algo muy beneficioso para el sector turístico de Garrucha”.
Casi 2 millones
El hotel que se proyecta en Garrucha y que en breve podrá comenzar a construirse sobre una parcela de 600 metros cuadrados, contempla un estacionamiento subterráneo con capacidad para 18 vehículos y cinco plantas de altura. Contará con 52 habitaciones (30 triples con terraza, 25 triples sin terraza) y dos suites junior, lo que suma una oferta de más de 160 plazas.
La inversión estimada para la construcción del hotel y su equipamiento es de 5,1 millones de euros. A esto hay que sumar al menos 1,95 millones que recibirá el Ayuntamiento en diez años en concepto de canon por la cesión del terreno. A la firma del contrato recibiría un 25% (algo más de 480.000 euros), a los cinco años otro 25% y el 50% restante durante el siguiente lustro. Según explica el Consistorio, este dinero servirá para hacer frente a deudas heredadas.
En unos días se espera que se publique la licitación en el Boletín de la Provincia para que las empresas interesadas hagan sus ofertas.